Enero de 2023 es el mes en que más ha caído el precio del dólar, desde que el promedio ponderado del valor de la divisa alcanzó un máximo de ¢696,76, el 21 de junio de 2022, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Entre la sesión de negociación del lunes 2 de enero y la del martes 31 de enero, el promedio ponderado del precio del dólar en el Monex pasó de ¢596,10 a ¢557,37; lo cual implica una merma de ¢38,73: la caída mensual más alta desde que el tipo de cambio empezó su descenso.
LEA MÁS: Tipo de cambio sigue bajando, ¿cuándo podría parar?
En las 22 sesiones de negociación llevadas a cabo en enero, solo en cuatro (3 de enero, 4 de enero, 30 de enero y 31 de enero) se observó un incremento en el precio del dólar en comparación con el valor de la divisa alcanzado en la sesión anterior. En los dos casos registrados a inicios de mes, el aumento fue menor a ¢0,5; mientras que en los dos últimos la subida superó, levemente, ¢1.
Ahora, las 18 mermas diarias tuvieron dimensiones que oscilaron entre ¢0,40 y ¢5,93; aunque se pueden percibir como variaciones pequeñas, lo cierto del caso es que, en conjunto, coadyuvaron a que el precio del dólar cayera a niveles que no se observaban desde enero de 2017.
El descenso en el precio de la divisa ha provocado que personas y empresas que perciben sus ingresos en dólares, pero mantienen gastos u obligaciones en colones, tengan una gran preocupación, pues el dinero les alcanza para menos.
Aunque también la caída en el tipo de cambio significa un alivio para los deudores con créditos en dólares y no son generadoras de la divisa; solo por dar un ejemplo.
De acuerdo con el Banco Central, la caída en el tipo de cambio responde a la suma de variables como: un superávit del mercado cambiario privado, una mejora en los términos de intercambio ante la reducción del precio de las materias primas importadas, una menor demanda de dólares por parte del Sector Público No Bancario (SPNB) y de las operadoras de pensiones a partir del segundo semestre de 2022, una mejora en el desempeño fiscal y en la percepción de riesgo del país que favorecen en la entrada de capitales al país, y una mayor recepción de flujos de inversión extranjera directa.
Por su parte, otro mes que registró una caída importante, pero inferior a la experimentada en enero, fue setiembre de 2022. Durante las sesiones del noveno mes, el precio del dólar bajó ¢33,27, al pasar de ¢662,38 a ¢629,11. Por otro lado, diciembre de 2022 ha sido el mes que ha experimentado la merma más baja: ¢10,38.
LEA MÁS: ¿Quiénes son los ganadores y perdedores con la caída en el precio del dólar?
Más acontecimientos en enero
En enero, el Banco Central siguió aprovechando el bajo precio del dólar para comprar y aumentar sus reservas. Solo el jueves 26 de enero de 2023, la autoridad monetaria ejecutó la mayor compra de este mes, pues adquirió $79,2 millones de los $96.548.000 negociados; de acuerdo con las operaciones de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario.
Desde que en el país se implementó el régimen de flotación administrada, en 2015, el monto total negociado en esta sesión es el más alto que se ha contabilizado. Incluso, según se observa en el apartado de intervención cambiaria disponible en el sitio web del Banco Central, es la segunda cifra más alta desde 2007, la única que la supera es la negociada el 5 de diciembre de 2012: $138.405.000.
Por su parte, en las operaciones de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario también se aprecia que, el 17 de enero, el Banco Central vendió $69,7 millones, cuando lo usual durante este mes era que el Banco Central vendiera alrededor de $10 millones.