El Ministerio de Hacienda continúa con la negociación de la emisión de bonos por $1.500 millones, bajo la figura de "contrato de colocación".
Pero, este jueves 25 de enero, la entidad no dio detalles respecto a la fecha de la operación ni la etapa en la que se encuentra y enfatizó en que no dará a conocer ningún detalle hasta que el proceso finalice.
Así lo afirmó Martha Cubillo, viceministra de egresos de Hacienda, al final de la conferencia de prensa en la que la entidad presentó las cifras fiscales del cierre del 2017.
LEA MÁS: Déficit fiscal de Costa Rica superó las proyecciones y cerró en 6,2% del PIB en 2017
Cuando la colocación fue anunciada (el 17 de noviembre de 2017), Hacienda indicó que se llevaría acabo en un periodo de seis semanas. Esto no sucedió.
A Hacienda no le fue posible cumplir con ese tiempo debido a "dudas legales" que tenía el Gobierno sobre la operación, según confirmó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, a EF en diciembre.
En ese momento, Arroyo explicó que la operación quedaría para enero.
Al término de la conferencia de prensa de esta mañana, se le consultó a Hacienda si la colocación se realizaría siempre en este mes, pero no brindó información alguna.
LEA MÁS: Hacienda lanzará al mercado bono por $400 millones a una tasa mayor
Cubillo explicó que no divulgarán ningún detalle de la operación hasta que esta se concrete, por considerar que se trata de información confidencial de la cual la Superintendencia General de Valores (Sugeval) pidió no dar información.
Lo que se sabe hasta el momento, según comunicó este ministerio en noviembre, es que la operación utilizará la figura de "contrato de colocación", mediante la que el emisor (Hacienda) coloca sus emisiones a través de un intermediario, que hace la colocación y distribución de los bonos.
LEA MÁS: Gobierno alista colocación de bonos por un máximo $1.500 millones
También se indicó que dentro de las condiciones solicitadas estaban que debían ser opciones por monto por encima de los $400 millones, a un plazo de cinco años, con títulos a tasa fija, un mecanismo de liquidación de seis semanas e indicar el precio y el rendimiento.
Ese mismo día se habría firmado el contrato con el intermediario, que no trascendió.