Aunque el mayor peso de los activos de Coopeservidores estaba en la cartera de crédito, esta no era el único activo grande que tenían. Al igual que las personas y empresas, los intermediarios pueden sostener inversiones en instrumentos financieros como bonos del Gobierno, del Banco Central e incluso de otras entidades financieras.
Estas inversiones representan un porcentaje relativamente importante dentro de los activos de la cooperativa y se utilizarán para tratar de salvaguardar, en la medida de lo posible, el dinero de los depositantes durante el proceso de resolución de Coopeservidores.
Para un intermediario financiero como esa cooperativa, los activos no son solo el dinero que presta; también lo es el dinero que tiene ahorrado en diferentes instrumentos y para diferentes fines.
¿En qué invertían?
Según quedó registrado en el balance de comprobación de Coopeservidores de mayo de 2024 (último mes disponible), la cooperativa tenía invertidos ¢120.389 millones en instrumentos financieros. Este no es un dato menor: correspondía a un 17,2% de todos los activos que poseía la entidad, solo superado por la cartera de crédito (72,8%).
El grueso de esas inversiones se localizaba en instrumentos financieros del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que servían como respaldo de la Reserva de Liquidez, fondo que estaban obligados a mantener como cooperativa.
Este rubro significaba un 57,6% del total de inversiones (¢69.340 millones) y estaban en moneda nacional. En divisas poseían también instrumentos vinculados a la Reserva de Liquidez, pero estos eran emitidos por el Gobierno Central: ¢7.279 millones, equivalentes a un 6% de las inversiones.
La Reserva de Liquidez es un porcentaje del valor de sus pasivos que las cooperativas deben trasladar a canales del Banco Central. Es el equivalente al Encaje Mínimo Legal que se le hace a los bancos, a diferencia de que la reserva sí puede mantenerse en instrumentos que generan intereses, como los Bonos de Estabilización Monetaria y los Depósitos Electrónicos a Plazo, ambos del BCCR.
En 2023 se aprobó que a las cooperativas de ahorro y crédito también se les aplique el encaje, así que se encuentran en una etapa de migración fuera de la Reserva de Liquidez.
Los bonos del Banco Central y del Gobierno tienden a ser instrumentos seguros de inversión debido a su muy baja probabilidad de incumplimiento.
Sin embargo, estas no eran las únicas colocaciones que tenía Coopeservidores en instituciones públicas: un 9,43% (¢11.354 millones) estaba en instrumentos financieros del sector público no financiero del país. De ese segmento, un 92,1% estaba en colones mientras que el restante en divisas.
Este apartado incluye entidades de derecho público que hayan emitido deuda. En Costa Rica las entidades emisoras de este tipo registradas en la Superintendencia General de Valores (Sugeval) son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la Refinadora de Petróleo Costarricense (Recope) y el Ministerio de Hacienda.
Coopeservidores también había invertido en instrumentos de otras entidades financieras, sin embargo, tenían un peso relativamente pequeño sobre el total de inversiones: 0,17% (¢203 millones).
Otra cuenta de inversiones importante que tenía la cooperativa era la de “instrumentos financieros restringidos por operaciones de crédito”. Según explicó la oficina de comunicación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), esto se refiere a los instrumentos financieros que fueron dados en garantía de operaciones de crédito. Este apartado representa un 25,6% de las inversiones. (¢30.837 millones).
Importancia en el proceso de resolución
Estas inversiones no se perderían con el cierre de Coopeservidores, sino que se utilizarían como un incentivo para que una entidad solvente adquiera los pasivos de la cooperativa (ahí van incluidos los depositantes).
Dichos montos forman parte de lo que se conoce como el “banco bueno”, la canasta de activos de buena calidad que se trasladarían a una entidad financiera solvente con el fin de que esta honre, hasta cierto monto, lo que Coopeservidores todavía le debe a sus clientes y asociados.
Marco Hernández, exinterventor de la entidad y actual administrador del proceso de resolución, mencionó que estos son recursos que, en su consideración, son atractivos para la entidad que quiera quedarse con el banco bueno.
“Son lo que uno denomina activos líquidos y que no tendrían un mayor problema en que una entidad se los lleve porque son activos que prácticamente no tendrían ningún problema de deseabilidad”, explicó Hernández en entrevista con El Financiero.
Según se detalló en el el acuerdo de resolución publicado el pasado 28 de junio por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en el diario oficial La Gaceta, estas inversiones representarían un 21,4% del total de activos que se planean ofrecer en el “banco bueno”.
Disponibilidades para el banco bueno
Además de las inversiones, Coopeservidores también cuenta entre sus activos con disponibilidades por hasta ¢32.439 millones.
De ese total, hay un 33,3% en depósitos a la vista en el Banco Central, un 27% en depósitos a la vista en otras entidades financieras del país (un 80% en bancos públicos), un 2% en efectivo, un 0,45% en depósitos a la vista en entidades financieras en el exterior y un 37,1% en disponibilidades restringidas del Fondo de Garantía de Depósitos.
Estas disponibilidades también entrarían dentro del banco bueno, además de las inversiones y la cartera de crédito de mejor calificación (1, 2, 3 y 4). Esta última es la que más peso tiene: ¢394.776 millones.
De momento la admiración del proceso de resolución de la cooperativa se encuentra negociando con una entidad la absorción del banco bueno para sí honrar a los depositantes y acreedores de Coopeservidores.
Todavía está por verse cuánto de esa canasta de activos estaría dispuesta a llevarse la entidad. Ese número determinaría de cuánto sería el recorte que se le haría a los depositantes que tienen más de ¢6 millones en la cooperativa. Todos los depósitos a la vista o a plazo que estén por debajo de ese límite estaría garantizados, independientemente del resultado del proceso.
LEA MÁS: Coopeservidores: ¿quiénes son los más afectados por el cierre de la cooperativa?
Solo una entidad financiera ha confirmado su interés de participar en la negociación para adquirir el banco bueno de Coopeservidores, según mencionó la administración del proceso de resolución de la cooperativa el 28 de junio. No se precisó de cuál institución se trata, sin embargo, el Banco Popular había expresado su interés de absorber este bloque.