Después de alcanzar un pico de crecimiento interanual por encima del 20%, los saldos de los depósitos a plazo en colones acumulan ya seis meses en desaceleración. Los depósitos en dólares, sin embargo, han mantenido una tendencia hacia el alza.
Estos comportamientos son congruentes con el movimiento de las tasas de interés de estas monedas: mientras que el premio de los colones ha disminuido durante el 2023, el de la divisa ha venido ligeramente hacia el alza.
Sin embargo, la tendencia a la baja en el tipo de cambio y el hecho de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) siga relativamente alta, han propiciado que los colones mantengan su atractivo y que el ahorro, como un todo, todavía no presente una dolarización marcada.
Al ritmo de las tasas
En setiembre pasado los saldos mantenidos por el público en depósitos a plazo en ambas monedas registraron un crecimiento anualizado prácticamente igual: alrededor de un 9%, según estadísticas del Banco Central de Costa Rica (BCCR). No obstante, llegaron a ese dígito por rutas diferentes.
En el caso de los colones, los meses de mayor crecimiento interanual fueron los del primer cuatrimestre del año, siendo febrero el mes más destacado con un aumento del 22%. Este periodo coincide también con el techo de la Tasa Pasiva Negociada (TPN) en colones, es decir, con el momento en el que se promediaron las tasas más atractivas.
En enero, la TPN registró su cénit del año con un 8,54% en el promedio ponderado de los bancos, cooperativas, mutuales y financieras. Pero desde entonces ha venido constantemente a la baja en los siguientes nueve meses. En setiembre este indicador se calculó en 5,54%.
La disminución en el premio que los intermediarios le pagan a sus depositantes viene propiciada por las rebajas que ha hecho el Banco Central en su Tasa de Política Monetaria, la cual tiene una influencia directa en las tasas del mercado.
En lo que va del año la TPM pasó de un 9% a un 6,50%. Este descenso responde a la mejora en la inflación que ha experimentado el país en lo que va del 2023, al punto el que se encuentra por debajo del 0%.
En el caso de los depósitos en moneda extranjera, el efecto ha sido contrario. El 2023 inició con un crecimiento más moderado del 3,46%, sin embargo desde entonces el aumento en los saldos se ha acelerado hasta rozar el 10%.
Las tasas para esta moneda también se han incrementado desde entonces, pero lo han hecho tenuemente. La TPN en dólares arrancó enero en 3,01% y para setiembre subió apenas a 3,44%.
En ese sentido, el atractivo de los dólares tiene que ver menos con el aumento de las tasas y más con la reducción entre la brecha con el premio que dan los colones.
Experiencia de los bancos
Pese a este cambio en el comportamiento, ninguno de los tres bancos bancos públicos del país ha notado una migración importante entre monedas, según comentaron a este medio.
“Aunque el premio en colones ha disminuido, la tasa real en moneda local se ha mantenido muy alta, lo anterior por cuanto el BCCR no ha disminuido (tanto) la TPM (6,5%) y la inflación interanual está extremadamente baja (-2,24%)”, mencionó la oficina de prensa del Banco de Costa Rica (BCR). .
Este intermediario también consideró que entre los factores que podrían generar un incentivo hacia la dolarización del ahorro a plazo están los aumentos en las tasas de interés en la divisa que haga la FED y el freno en la devaluación del tipo de cambio, el cual vivió unos últimos tres meses de estabilidad, sin embargo su tendencia ha sido primordialmente hacia la baja.
Laura Céspedes, Gerenta de Productos de Depósito de Scotiabank, acotó que la abundancia de dólares en el mercado y la diferencia entre las tasas y monedas favorecerá el aumento en los depósitos a plazo en la divisa.
“Si el premio por invertir en colones continúa erosionándose, no sería de extrañar que se aprecie una mayor preferencia por los depósitos a plazo en dólares”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC.
También hay que tomar en cuenta que el fuerte de los bancos públicos suele ser la captación en la moneda local, mientras que los intermediarios privados suelen tener una inclinación por atraer depósitos en la divisa. Consecuentemente, las tasas más altas en este tipo de ahorro suelen tenerlas, en promedio, los bancos privados.
Colones se mantienen
Según cálculos del Informe Mensual de la Coyuntura Económica de setiembre, elaborado por el BCCR, el premio por ahorrar en colones se encuentra alrededor del cero. Este indicador se construye tomando las tasas pasivas en colones y dólares, además las expectativas cambiarias de mercado y de encuestas.
LEA MÁS: Premio por ahorrar en colones ronda el cero mientras que los dólares ganan atractivo
A pesar de lo bajo que está el premio por la moneda local, el Banco Central no encontró evidencia de un aumento significativo en la dolarización del ahorro, en relación con lo observado al término del primer trimestre del año. Incluso halló que la participación relativa del componente de la moneda extranjera en los agregados monetarios disminuyó alrededor de 0,9 puntos porcentuales comparado con ese periodo.