El 30 de junio de 2019 vence el plazo para que las nuevas entidades que supervisará la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se inscriban ante este regulador.
Sin embargo, son “muy pocos los supervisados físicos y jurídicos que se han inscrito”, realidad que preocupa a la Superintendencia a tan solo unas siete semanas de que venza el plazo de inscripción.
Emisores y operadores de tarjetas de crédito, casas de empeño, contadores, abogados, casinos físicos y virtuales, cualquier entidad que brinde facilidades de crédito son solo una porción de las entidades que se sumarán al radar de la superintendencia.
LEA MÁS: Conozca el listado de las entidades que deben inscribirse ante Sugef
La medida nace por disposición de los Artículo 15 y 15 bis de la Ley 7786 (sobre lavado de activos y financiamientos al terrorismo), y del transitorio dos del Acuerdo Sugef 11-18.
Este último reglamento entró en vigencia en enero y dispuso que el trámite de la inscripción es de seis meses como máximo.
Si forma parte de las personas o entidades jurídicas que deben inscribirse, deberá hacerlo a través de la dirección electrónica https://www.sugefdirecto.sugef.fi.cr. Para completar el trámite necesita firma digital y el proceso es gratuito.
En cuanto los sujetos físicos o jurídicos reciban la notificación de su inscripción deben remitirla a las entidades financieras con las que sostenga una relación comercio.
Esto les permitirá seguir recibiendo los servicios sin problema. Si no están inscritos, no podrán mantener ninguna relación entre sí.