El tipo de cambio continuó su descenso durante noviembre hasta llegar al precio promedio más bajo del año el lunes 21 de noviembre en ¢610,75. Actualmente, la entidad que vende el dólar a menor precio es la Cooperativa Coocique, con un precio de venta de ¢613. Este dato fue tomado el 22 de noviembre a las 2:09 p. m.
Cuando el dólar estuvo en su punto más caro, el 21 de junio del presente año, Coocique también estuvo entre los que cotizaron la divisa en menor precio, solo ¢1 por debajo de Financiera Gente, Coopecaja y Coopemep, a ¢699.
De las 29 ventanillas de los bancos, financieras, mutuales de vivienda y cooperativas, 16 de ellas lo venden al mismo precio: ¢615. Entre ellas se encuentran los tres bancos públicos del país: el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y el Banco Nacional de Costa Rica. En ese tango también destacan con el mismo precio de venta el BAC, Scotiabank, las dos mutuales del mercado y siete cooperativas.
Por otro lado, la entidad que lo vende al mayor precio es el Banco Davivienda a ¢619, pero quien tiene un mayor diferencial cambiario entre la compra y la venta es el Banco CMB (Citi) con ¢28,00. Esta entidad también tuvo el diferencial más alto cuando el dólar estuvo en su precio máximo con ¢26.
El 2022 ha sido uno de los años más volátiles en el mercado de divisas con una diferencia de ¢86 entre el precio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) máximo y el mínimo en un periodo de apenas poco más de cuatro meses.
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.