La apreciación de la moneda no es un fenómeno exclusivo de Costa Rica. Otros países en Latinoamérica como Brasil, México y Uruguay, también registran fortalezas de sus divisas frente al dólar.
La apreciación del colón responde a una serie de variables que se conjugaron y no a un deseo del Banco Central (BCCR) de reducir la inflación por medio de un efecto cambiario, explicó Róger Madrigal, jerarca de esta entidad en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 18 de enero pasado.
Mientras que Colombia es el país más afectado por la depreciación de su moneda. El país Suramericano se ubicó entre los diez miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más afectados por la subida de precios a raíz de la pérdida de valor de su divisa frente a la estadounidense.
LEA MÁS: Volvió a caer: el tipo de cambio alcanzó su precio más bajo desde mayo del 2020
“Parte de la inflación se explica por el efecto de los precios de los productos importados que, al convertirse a pesos, han subido mucho por cuenta de la devaluación del año pasado. En la medida en que este año se dé una revaluación o apreciación del peso, todos esos productos importados van a bajar y eso ayuda mucho al control de la inflación”, dijo Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y Crédito Público en Colombia, a el medio El País de España.
La reducción del valor de la moneda estadounidense en la región se explica por la expectativa global de la moderación de las tasas de interés en el país norteamericano, así como por una menor inflación que fue de 6,5% al cierre del 2022, su nivel más bajo del año.
¿Qué pasa en Costa Rica?
El tipo de cambio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex, donde se transa la divisa) llegó a su punto más bajo desde marzo del 2020 con un precio de ¢568, y apenas poco más de seis meses después de que alcanzara su techo histórico de ¢696 en junio del 2022.
Según el BCCR, los movimientos en el tipo de cambio responden a factores de oferta y demanda como:
- La recuperación del ingreso de divisas por turismo.
- Mayor recepción de flujos de inversión directa al país.
- Mejora en algunos factores que favorecen la entrada de capitales: como menor percepción de riesgo de los bonos de deuda soberana de Costa Rica, y la recuperación del premio por ahorrar en colones.
- Reducción en precios internacionales de materias primas y en costos de transporte.
- Una menor demanda de dólares por parte del Sector Público no Bancario (SPNB) y de las operadoras de pensiones a partir del segundo semestre del año.
- Mayor blindaje financiero: recursos FLAR, colocación de títulos de deuda externa y créditos de apoyo presupuestario para los próximos meses.
La entidad además mencionó que en los últimos meses intensificó sus operaciones en el Monex con un mayor porcentaje de compra de divisas para reponer sus reservas. De hecho, desde julio del 2022 participó en al menos un 62% del promedio mensual de compras que se han realizado en el Monex. En enero, con datos hasta el 18 de este mes, compró, en promedio, un 74% de las operaciones.