Nueva York. Los precios del petróleo registraron en el primer trimestre de 2019 su mayor subida en el período desde hace más de 14 años, ignorando la preocupación sobre el crecimiento mundial.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó la jornada en $68,39 en Londres, un alza de 57 centavos respecto al cierre de la víspera. El precio del crudo cotizado en la capital británica ganó un 27,12% en lo que va de año.
En Nueva York, el “light sweet crude” (WTI) para el mismo plazo ganó 84 centavos hasta los $60,14, un incremento del 32,43% en los tres primeros meses del año.
LEA MÁS: Tensiones políticas acrecientan pérdidas en la Bolsa de Sao Paulo
El mercado del oro negro, que suele mostrar pocos cambios en el primer trimestre, no había experimentado crecimientos tan altos desde 2005, para el Brent, y desde el 2002 para el WTI.
“Los precios se han recuperado después de la caída del final del año pasado, se han beneficiado de las bajadas de producción de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) y de sus socios”, explicó Giovanni Staunovo, analista en UBS.
A principios de diciembre, la OPEP y sus socios, entre ellos Rusia, decidieron endurecer su acuerdo para la limitar la producción con el fin de hacer subir los precios.
LEA MÁS: Fed indica que no habrá alza en la tasa de interés en 2019
Los inversores no apreciaron esa medida en un primer momento y los precios siguieron cayendo en diciembre.
Pero el primer exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, multiplicó sus esfuerzos para lograr un alza de los precios, ya que un petróleo demasiado barato lastra mucho sus cuentas. Sus medidas de recorte de la producción acabaron surtiendo efecto, provocando un fuerte repunte en los mercados a principios de año.