El precio del dólar cayó, el pasado viernes 21 de abril, a ¢534,72, su nivel más bajo desde el 16 de diciembre de 2015; según el promedio ponderado del valor de la divisa en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Tras una disminución de ¢8,32 durante los primeros 21 días de abril, el tipo de cambio en este mercado subió ¢11,84 entre el lunes 24 (día en que el dólar se mantuvo en ¢534,72) y el jueves 27, para ubicarse en ¢546,56.
En las ventanillas de las entidades financieras (bancos, cooperativas, financieras y mutuales), el precio para la venta del dólar pasó de estar en un rango de entre ¢536 y ¢548, el sábado 22 de abril de 2023 a las 12:35 p. m., a uno de entre ¢549 y ¢557, el jueves 27 de abril a la 1:35 p. m.
¿Aún hay espacio para más caídas o es más probable que el precio del dólar siga subiendo? La respuesta a esta pregunta no deja de ser algo especulativa, sin embargo, de acuerdo con especialistas consultados por El Financiero hay factores que indican que el tipo de cambio va a subir paulatinamente.
LEA MÁS: Ya llegaron los dólares de los eurobonos, ¿influirán en el tipo de cambio?
Entre estos factores se encuentran la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM). En cuestión de un mes y cinco días, y dos reuniones, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) tomó la decisión de reducir este indicador en 1,5 puntos porcentuales para ubicarlo en 7,5%.
La disminución en la TPM implica necesariamente que las tasas de interés en colones van a disminuir. “La gente va a ver más atractivo los dólares que los colones y podría darse un aumento en el precio del tipo de cambio”, comentó Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional.
Otra de las bases que insinúan que el valor de la divisa extranjera va a subir es el fin de la temporada alta de turismo, ya que la entrada de dólares por este concepto empezará a mermar.
Montero agregó que ante estos factores, aunados a la desaceleración que ha experimentado la inflación en Costa Rica, se esperaría una tendencia a la depreciación del colón leve en los próximos meses.
En una línea similar, la economista Gloriana Ivankovich expuso que no cree que el dólar baje más de precio. “Me parece que los factores que lo hicieron apreciarse (al colón) han cambiado y la TPM ha comenzado a bajar por lo que me parece que es probable que se revierta la tendencia (a la baja del dólar)”, comentó.
En ciertos comités de inversiones que yo participo (...) creemos que estamos ya cerca de un piso. Entonces hay más posibilidades de que suba (el precio del dólar).
— Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional
Por otro lado, el pasado sábado 22 de abril, antes de que subiera el precio del dólar en Costa Rica, Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa y economista, explicó a El Financiero que existen bases para estimar que el espacio para caídas adicionales es “mucho más limitado” en comparación al potencial de rebote.
“Caídas adicionales en las tasas de rendimientos en colones y menor potencial de ganancias de capital para los bonos en dólares eventualmente desincentivarán la colonización de recursos, y de la mano con la temporada ‘baja’ de divisas, hay bases para esperar un repunte hacia futuro, aunque el mismo sería paulatino si el BCCR lo administra de la misma forma que periodos previos”, dijo la gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.
Estimación del comportamiento del tipo de cambio
Según mencionó Daniel Ortiz, director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) y economista, pareciera que las fuerzas del mercado están, en cierta medida, tratando de impulsar un tipo de cambio que se ubique por debajo de los ¢600. Incluso, las expectativas del mercado respaldan esta idea.
Para marzo de 2023, el promedio de las expectativas de mercado sobre la variación del tipo de cambio a 12 meses, disponible en el sitio web del Banco Central, estima que el precio del dólar subirá 5,7% en marzo de 2024.
De tal forma que si se le agrega este porcentaje al precio de la moneda extranjera registrado en el Monex la última sesión de marzo de 2023, es decir a los ¢543,04 alcanzados el viernes 31 de ese mes, el tipo de cambio estaría llegando a ¢573,9 en marzo del próximo año.
De acuerdo con Montero ve el tipo de cambio rondando entre los ¢550 y los ¢580, pero no estaría tocando los ¢600.
Es difícil cuando un mercado tiene un participante que puede influir tan fuertemente en el mercado. Sin embargo, si uno dijera ‘bueno tomando en cuenta si el Banco Central pagara el FLAR, yo creo que eso sí elevaría el tipo de cambio un poco más rápido (...) Sin meter el FLAR dentro de la ecuación, si solamente pensamos en que la tasa de interés tiene que bajar rápidamente (...) yo creo que uno podría ver un rango ¢550, ¢570, ¢580 por ahí. Creo que es difícil que llegue a ¢600 porque el Banco Central no lo permitiría.
— Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional