Costa Rica es una de las únicas ocho monedas cuyo valor está sobrevalorado en comparación con el dólar. según la última actualización del Índice Big Mac de la revista The Economist.
Este índice es una herramienta informal para medir cuán sobrevalorada o infravalorada está la moneda. Para determinarlo considera el precio de la Big Mac en la moneda de cada país y determina cuál sería el tipo de cambio para que el precio sea el mismo que en Estados Unidos.
Según la información más reciente, a diciembre del 2023, el colón costarricense está ligeramente sobrevalorado en un 0,39%. Esto al tipo de cambio costarricense con una sobrevaloración de alrededor de ₡2.
Solo ocho monedas
De las más de 50 divisas que calcula el índice, solo ocho están sobrevaloradas en comparación con el dólar estadounidense: la corona danesa (0%), libra esterlina (0,4%), colón costarricense (0,4%), corona sueca (3,1%), euro (3,1%), peso uruguayo (23,7%), corona noruega (25,5%) y el franco suizo (43,5%).
LEA MÁS: Cinco hitos que marcaron el tipo de cambio en 2023
Lo curioso de esta lista es que la mayoría de estas monedas suelen estar sobrevaloradas en el índice salvó el colón, el cual tenía más de diez años de no estar en dicha situación.
Un colón apreciado
El 2023 se convirtió en el año en el que el tipo de cambio cayó más desde que el país utiliza el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex, 2016) para cotizar el valor de la divisa. En dicho año el colón se apreció en un 12,2%, superando el 9,2% del 2010.
En este primer mes del 2024 la tendencia hacia la baja en el precio del dólar se ha mantenido con una disminución de cerca de ¢8 desde que inició el año.
LEA MÁS: Convivir con un tipo de cambio bajo será el reto del sector turismo y exportador en 2024
Esta apreciación se ha debido principalmente a una mayor oferta de dólares que ha inundado el mercado cambiario, el cual se explica principalmente por una mayor inversión extranjera y el crecimiento de las exportaciones y el turismo. El hecho de que el premio por invertir en colones se mantuviera alto durante una buena parte del año también podría haber ayudado a suavizar la demanda de dólares por parte de ahorrantes y grandes inversores.
Al 26 de enero el tipo de cambio promedio en el Monex cerró en ¢515,27, su valor más bajo en una década.