El Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó mantener su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 9% durante la sesión de junta directiva del 14 de diciembre del 2022.
Con esta decisión el Central pone un pequeño freno a sus ajustes, los habían registrado una agresiva subida de 825 puntos base desde el 16 de diciembre del 2021, pasando de 0,75% a un 9% en menos de doce meses.
La TPM es la principal herramienta que tiene el BCCR para controlar la inflación, la cual probablemente llegó a un pico por encima del 12% en agosto, sin embargo ya lleva tres meses consecutivos en desaceleración.
LEA MÁS: Esta es la magnitud del aumento de las tasas de interés en Costa Rica en el 2022
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, mencionó durante su última presentación del Informe de Política Monetaria que las tasas continuarán elevadas mientras la inflación no ceda. Aunque ya se han experimentado tres meses de desaceleración, la inflación de 8,26% registrada en noviembre continúa lejos de la meta de alrededor del 3% del BCCR. Las expectativas a 12 meses, por su parte, también han mostrado una moderación al promediarse en 5,9%.
“Los modelos del Banco Central proyectan que la inflación general y subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta en el primer semestre del 2024, antes de lo previsto en la reunión previa de política monetaria (segundo semestre del 2024)”, explica el comunicado compartido por el BCCR.
Este freno en el aumento de la TPM le dan un ligero respiro al alza del resto de tasas del mercado, así como un espacio “prudencial” para que se complete la transmisión de la política monetaria.
Actualmente el mismo Central considera que su tasa ya se encuentra en el terreno restrictivo y que es “necesario mantener dicha postura con el fin de reducir la persistencia de los altos niveles de inflación y, de esta forma, mitigar el riesgo de que se retrase la convergencia de la inflación hacia la meta”.