La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó volver a aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM), esta vez en 50 puntos base (p. b.). La decisión se tomó el 26 de octubre y resultará en una tasa del 9% anual.
Este es el octavo incremento consecutivo de la TPM desde diciembre de 2021 y con él se acumulan 825 p. b. de aumento en esta tasa.
La TPM es la principal herramienta que tiene el Banco Central para alcanzar sus metas de inflación. Actualmente el país, junto a una gran parte del mundo, vive un proceso inflacionario importante debido al aumento de los precios internacionales provocados por la guerra en Ucrania y la ruptura de las cadenas de transporte internacional.
Para setiembre Costa Rica registró una inflación interanual del 10,37%, la cual aunque mostró una mejoría con respecto a la de agosto (12,13%), todavía sigue muy lejos de la meta de inflación del Banco Central de ±1 punto porcentual alrededor del 3%
El Central sube la TPM con el fin de atenuar las presiones inflacionarias, sin embargo esta acción viene con un costo: el freno a la actividad económica y el encarecimiento de las cuotas que mes a mes deben pagar los deudores.
El BCCR está consciente de este arma de doble filo, sin embargo considera que los aumentos son un mal necesario. “Analistas y organismos financieros internacionales coinciden en que este proceso de ajuste en tasas de interés, si bien costoso en términos de estímulo a la actividad económica, es adecuado en la actual coyuntura inflacionaria”, expresó la institución mediante un comunicado de prensa emitido el 26 de octubre.
A finales de setiembre, el presidente del BCCR, Róger Madrigal, remarcó su compromiso con combatir una inflación que lleva cuatro meses en doble dígito interanual: “sufre más la gente si no se reduce la inflación”, dijo el jerarca.
Las expectativas de inflación de la encuesta dirigida a analistas financieros, consultores en economía, académicos y empresarios, se moderaron en setiembre pasado, sin embargo continúan por encima de la meta de inflación, al registrar una mediana de 8,0% y de 5,0% a 12 y 24 meses.
“Es crítico procurar que estas expectativas se ubiquen en una senda consecuente con la convergencia hacia la meta inflacionaria de mediano plazo del Banco Central de Costa Rica (3,0%, en términos interanuales), para evitar el arraigo de presiones inflacionarias que deterioren aún más el poder adquisitivo de los costarricenses y retrasen el retorno de la inflación a valores coherentes con la meta antes indicada. Por ello las acciones de política monetaria se han dirigido, primero a contrarrestar la tendencia creciente de estas expectativas y luego a inducir, gradualmente, su convergencia hacia el objetivo inflacionario”, comunicó el Banco Central.
LEA MÁS: ¿Por qué todo está tan caro? La inflación explicada en cuatro gráficos y una tabla
El BCCR también mencionó que, según la información que posee hasta el momento, prevé que la inflación general habría alcanzado su máximo interanual en agosto último. Los modelos del Banco Central proyectan que la inflación general y subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta en el segundo semestre del 2024.