El bajo precio del dólar en Costa Rica genera un buen momento para comprar la divisa. En las ventanillas de las entidades financieras (bancos, financieras, mutuales y cooperativas), el valor para la venta del dólar oscilaba, a las 12:35 p. m. de este sábado 22 de abril, entre ¢536 y ¢548.
Aunque puede que el precio de la moneda extranjera siga bajando, Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa y economista, explicó que existen bases para estimar que el espacio para caídas adicionales es “mucho más limitado” en comparación al potencial de rebote.
Para este 24 de abril el tipo de cambio de referencia para la venta es de ¢537,30, precisamente en abril del 2015 fue cuando se registró similar. El 20 de abril de ese año el precio fue de ¢537,28.
De ahí que comprar un dólar por menos de ¢550 es una buena opción, pues hace un año se podía adquirir en las ventanillas de las entidades financieras hasta en ¢669.
“En ese sentido, y basados en ciertos supuestos, se estima que estamos en un muy buen momento para comprar dólares, ya sea para promediar posiciones lastimadas por la brusca apreciación de la moneda nacional, o para incrementar disponibilidades necesarias a futuro”, comentó Rodríguez.
Entonces, si por ejemplo, una persona tiene planeado un viaje a Estados Unidos en mayo de 2024 puede aprovechar el cómodo precio del dólar para empezar a comprar e ir ahorrando, porque se asegura de que los adquirió a un costo relativamente bajo.
LEA MÁS: ¿Cuál entidad financiera me genera más rendimientos por tener un certificado de depósito en dólares?
Pese a que no hay una bola de cristal para predecir los movimientos del tipo de cambio, hay bases que muestran que en el futuro se puede esperar un repunte en el precio del dólar.
“Caídas adicionales en las tasas de rendimientos en colones y menor potencial de ganancias de capital para los bonos en dólares eventualmente desincentivarán la colonización de recursos, y de la mano con la temporada ‘baja’ de divisas, hay bases para esperar un repunte hacia futuro, aunque el mismo sería paulatino si el BCCR (Banco Central de Costa Rica) lo administra de la misma forma que periodos previos”, detalló la gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.
LEA MÁS: Ya llegaron los dólares de los eurobonos, ¿influirán en el tipo de cambio?
La apreciación que ha experimentado el colón desde la segunda mitad de 2022 se explica por la gran disponibilidad de divisas. Según el más reciente comentario sobre la economía nacional (emitido por el Banco Central), el comportamiento está dado por una mayor liquidación de divisas asociada, en buena medida, a operaciones vinculadas con el comercio de bienes y servicios. Además, este año ha habido una menor demanda por parte del Sector Público No Bancario (SPNB) y de las operadoras de pensiones.