El Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa, este miércoles 7 de setiembre, el proyecto de ley venta del conglomerado financiero Banco de Costa Rica (BCR) y tiene entre sus objetivos fortalecer las finanzas públicas del país mediante la utilización de los recursos obtenidos de la venta de activos, pasivos, marca y sociedades subsidiarias del BCR para la amortización de la deuda pública.
En el expediente 23.331 se indica que el Consejo de Gobierno, constituido como junta de accionistas del BCR integrada por los ministros de Gobierno con cartera, será el órgano máximo encargado de la toma de decisiones en cuanto al proceso de venta del Banco de Costa Rica.
Entre las facultades de este órgano se encuentra la de nombrar a un Comité de Venta, el cual estará conformado por los ministros de Hacienda, quien lo presidirá; Presidencia; Planificación Nacional y Política Económica; Economía, Industria y Comercio; y Trabajo y Seguridad Social.
Este Comité determinará, para aprobación del Consejo de Gobierno y con base en los estudios técnicos respectivos, el precio y la estructuración de la venta de activos, pasivos, banca y empresas subsidiarias del Banco de Costa Rica.
Además, por acuerdo del Comité de Venta, el Ministerio de Hacienda podrá contratar a una o a varias personas asesoras o a una firma asesora en materia financiera, “con experiencia comprobada en banca de inversión, fusiones y ventas de bancos”.
Por otro lado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se desempeñará como consejero técnico del Consejo de Gobierno y del Comité de Venta, por lo que estará autorizado a usar sus recursos administrativos y operativos, así como a la realización de contrataciones para dicho fin.
Con respecto al tipo de concurso, la iniciativa de ley expone que la venta de acciones del BCR, así como de sus sociedades subsidiarias, se hará por medio del procedimiento de concurso nacional e internacional, pudiendo ser mediante subasta con precio de reserva, o a través de oferta única concursada, lo cual tendrá que definirse de previo a la comunicación de las bases para la presentación de las ofertas.
“A partir de los estudios técnico-financieros y de mercado realizados por la asesoría financiera especializada que se dispone en esta ley, con acompañamiento del BCCR, se definirá el precio de reserva para las acciones del Banco de Costa Rica, S. A., así como de cada sociedad subsidiaria del BCR, el cual será el precio mínimo y punto de partida para la subasta o presentación de ofertas”, indica el proyecto de ley.
El concurso para la venta de acciones del BCR se realizará por fases, las cuales se mencionan a continuación:
- Publicación de cartel para recepción de manifestaciones de interés.
- Precalificación de los candidatos elegibles.
- Envío de bases para la presentación de ofertas.
- Revisión de la información financiera del BCR por parte del oferente.
- Presentación de ofertas técnicas.
- Presentación, apertura y análisis de ofertas económicas.
- Adjudicación.
- Fase recursiva.
Para cada etapa, Hacienda publicará el cartel, al menos, en el Diario Oficial La Gaceta y en dos diarios o semanarios internacionales especializados, a través de los cuales se invitará a presentar manifestaciones de interés en la compra.