El Instituto Nacional de Seguros (INS) fue uno de los entes que presentó medidas de contingencia económica ante la pandemia del COVID-19.
Con el objetivo de aliviar el pago de seguros y proteger a los turistas ante el virus, la institución presentó cuatro propuestas. Dos de ellas representan modificaciones al seguro de riesgos de trabajo, otra es una es ampliación en la cobertura del seguro para turistas.
La cuarta medida ampliará el período de gracia de los seguros comerciales, es decir, el tiempo en que la cobertura aplica, aunque el seguro no esté pago.
EF conversó con las autoridades del instituto para explicar en detalle qué significan estos cambios, cuándo empezarán a regir, para quienes aplica y cómo se puede solicitar.
Tarifa preferencial para el seguro de riesgos de trabajo
En esta medida el INS plantea la creación de un cobro diferenciado a empresas que tengan 30 trabajadores o menos.
“No importa el tipo de empresa, pero que sean pequeñas”, explicó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.
El seguro de riesgos de trabajo es una cobertura obligatoria para todo trabajador, que paga enteramente el patrono. En promedio, los montos van desde un 2% del salario hasta un 8%. Esas diferencias dependen grado de peligrosidad que esté asociado con las labores que estén realizando los trabajadores.
La propuesta del INS pretende cambiar estas tarifas para hacerlas escalonadas.
En el primer año del cobro, el monto tendría un descuento de 60%.
En el segundo año, el descuento sería del 40%
En el tercer año, la reducción del cobro sería de 25%
Finalmente, en el cuarto año del seguro, el cobro pasaría a ser completo.
Este cobro por partes aplicaría para las empresas que van a presentar una planilla por primera vez, pero también, si ya están inscritas al momento de renovación del seguro se les empezará a aplicar la reducción tarifaria. Según explicó Villegas, las empresas no tienen que presentar ninguna información nueva para poder contar con el beneficio.
“El objetivo es lograr que empresas medianas y pequeñas puedan consolidarse en los primeros años que son los más difíciles. Una medida que les ayude a la competitividad y a blindarse en medio del COVID-19. Que este costo obligatorio, se convierta en una tarifa muy favorable”, detalló el Presidente del INS.
La iniciativa ya fue aprobada por la junta directiva del INS y deberá presentarse a la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para la autorización final. Este ente tiene un máximo de 30 días para resolver, periodo que el INS espera que se reduzca lo más posible debido a la coyuntura actual.
Sacar al coronavirus de la siniestralidad de riesgos de trabajo
La tarifa que una empresa va a pagar por el seguro de riesgos de trabajo se va a determinar en función con los peligros que tenga y la siniestralidad es un factor que afecta directamente. Es decir, cuántos accidentes tienen los trabajadores de esa compañía.
La propuesta del INS es que los casos por Covid-19 no se sumen a la siniestralidad individual de cada empresa. Por el contrario, estos gastos se llevarían contra el resultado de la línea de riesgos de trabajo, pasarían a ser un renglón de los montos finales.
Es decir, los gastos por Covid-19 se asumirían en los resultados financieros finales del seguro que maneja la institución.
“No vamos a revisar a cada uno de los trabajadores ni las empresas, a ver cuántos casos tuvo cada uno. Al final si nos quedó de ganancia ¢1.000 pero los gastos de Covid-19 fueron ¢700 entonces se restan y quedan ¢300”, explicó Villegas
LEA MÁS: Empresarios proponen su propio menú de medidas urgentes para paliar golpe del coronavirus
El objetivo de este cambio en el seguro es no afectar la siniestralidad de las empresas y por tanto, la futura tarifa de cada empresa por los incidentes resultantes de una pandemia.
Igualmente, este cambio deberá ir a la Sugese para aprobación.
Seguro para turistas
El INS tiene un seguro de viajero bimoneda, es decir, que está tanto en dólares como en colones, que ya tiene coberturas como mortalidad y gastos médicos por accidente o enfermedad. Es en esta prima donde la institución pretende ampliar la cobertura para incluir al COVID-19.
El seguro pasaría a tener cobertura por declaratoria de cuarentena. Este cubriría a los extranjeros por el monto de hospedaje de hasta dos semanas, una vez que sean declarados positivos en coronavirus.
“Hemos adelantado análisis de tarifa promedio de hotel en costa rica. Con ese cálculo, se hizo un monto de 14 días de hospedaje. El monto final de cuánto es esa indemnización, se puede publicar tras la confirmación de la Sugese”, explicó Yanory Vega, subgerente comercial del INS ante la consulta de cuál es el monto máximo de esa indemnización par hospedaje.
Tal y como lo está planteando la institución, no habría ninguna limitante sobre en qué parte del país se puede hospedar la persona. Este seguro será autoexpedible, es decir, que se pueda comprar de forma digital.
El INS está valorando la posibilidad de que esta propuesta también aplique para nacionales que estén fuera del país. En este caso, la Superintendencia tiene hasta cinco días hábiles para aprobar el planteamiento o realizar alguna observación.
Ampliación del tiempo de gracia
Tras presentar las primeras tres propuestas, el INS dio a conocer la autorización de negociar un período de gracia más amplio con las empresas, que aplicaría en todos los seguros comerciales de la institución.
El período de gracia es el tiempo posterior a la fecha de pago en el que un seguro sigue teniendo efecto, aunque el seguro esté vencido. Según la ley, este lapso tiene un mínimo de 10 días.
Por ejemplo, si una persona tiene un vehículo con un seguro que vence el 31 de marzo y tiene un choque el 8 de abril, sin haber realizado el pago nuevo, según la ley, la persona tiene un período de gracia para realizar el nuevo pago y que la cobertura aplique.
Dada la situación actual, con las repercusiones económicas que el país ya está enfrentando por la pandemia y asumiendo que una de las necesidades de la empresa privada es la liquidez, la institución ya autorizó la negociación de un período de gracia más amplio. Según datos de la institución, más de 50.000 empresas nacionales tienen seguros con el INS.
Este nuevo período podría ser desde uno hasta cuatro meses, según Villegas. Va a depender de cada caso particular y será negociado entre el asegurado y el agente del INS.
“Pensamos en los seguros que pueden afectar a las empresas, porque lo que se busca es que las empresas manejen el flujo de caja necesario para que puedan mantener los empleos que ofrecen el día de hoy”, declaró Villegas.
Al ser para cualquier tipo de cobertura comercial, aplica para todos los seguros menos el de riesgos del trabajo y el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
Este cambio no tiene que pasar por Sugese, fue un acuerdo de la junta directiva del INS. De momento la institución trabaja en los lineamientos internos y esperan aplicarlo a partir de la próxima semana.