La actividad económica del país ya registra varios meses de repunte a octubre si se compara por variación trimestral, pues dicho indicador alcanzó 9,1% para el décimo mes del 2020. Así lo señala el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que da señales de recuperación.
En octubre, la producción alcanzó el mayor resultado desde marzo. No obstante, todavía es inferior a los niveles previos a la pandemia.
Asimismo, sectores como el de construcción y comercio continúan con contracciones a dos dígitos si se compara con octubre del 2019. La actividad constructiva decreció 15,7% ante una menor edificación tanto privada como pública, por efectos de la pandemia. Con ese resultado, ya acumula 23 meses de contracción.
Por su lado, la actividad comercial disminuyó 13,9 % respecto a octubre del 2019, debido a una menor comercialización de materiales de construcción, automóviles y productos químicos, según los datos del BCCR. Otra demanda de bienes como la de consumo masivo se mantiene positiva.
El BCCR señaló que la recuperación económica del país se debe en gran parte a la mejora en los flujos de comercio exterior, así como de la reapertura comercial en los últimos meses, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias locales.
Otro de los sectores que continúan afectados por la pandemia es el de servicios como alojamiento, restaurantes, transportes y salud privada; disminuyeron en 8,0%. Sin embargo, dentro del sector hay una excepción y es el caso de los servicios de información y comunicación, que tuvieron una variación anual de 1,2%.
Por régimen comercial
Si los datos se analizan según el régimen comercial; el especial registra datos positivos de manera más acelerada en comparación con la producción del régimen definitivo; el primero experimenta un proceso de recuperación con un crecimiento 6,4% en términos interanuales a octubre; mientras que el definitivo decreció 8,8%.
LEA MÁS: Déficit fiscal cierra en 7,7% del PIB a noviembre y deuda del Gobierno Central alcanza 69%
En la recuperación de las zonas francas influyó una mayor producción manufacturera, como implementos médicos, así como una mayor oferta exportable de servicios, según el Banco Central.
Por su lado, la contracción en la producción fuera del régimen especial tiene una mayor vinculación a que la demanda interna decreció, al verse golpeada la prestación de servicios de hoteles, restaurantes, comercios, entre otros sectores.