La economía de la Eurozona creció en el 2017 un 2,5%, su mayor expansión anual desde el inicio de la crisis financiera mundial hace un decenio que confirma la recuperación económica europea.
"En el conjunto de 2017, el PIB progresó 2,5%" en los 19 países del euro, indicó en un comunicado la oficina europea de estadísticas Eurostat. La cifra supera en más de medio punto la de 2016 (1,8%).
LEA MÁS: Un ligero aire reformista sopla en la zona euro
La Eurozona registra así su mayor expansión desde el 2007, cuando el crecimiento se estableció en el 3% justo antes de que el estallido de la crisis financiera mundial lastrara la economía europea.
“Crecimiento de la Eurozona sobre una base sólida”, destaca Jasper Lawler, de London Capital Group, para quien “el crecimiento de la zona euro fue más rápido que en Estados Unidos”.
La economía de los Estados Unidos de Donald Trump creció un 2,3% en 2017, ocho décimas por encima de la cifra del 2016, pero lejos del objetivo del 3% previsto por el mandatario estadounidense.
LEA MÁS: Perspectivas económicas para el 2018
El crecimiento anual es también superior a la última estimación de la Comisión Europea en noviembre, cuando aumentó su proyección al 2,2% para 2017, y del Banco Central Europeo, que abogaba por un 2,4%.
Respecto al último trimestre del 2017, el crecimiento del PIB fue del 0,6%, cifra que coincide con las estimaciones de los analistas consultados por el proveedor de servicios financieros Factset.
“Parece que la economía de la zona euro continúa a toda máquina”, destacó Bert Colijn, analista de ING, precisando que, aunque la inversión “no se recuperó totalmente de la crisis”, contribuyó a la expansión.
Eurostat no facilitó datos por países, si bien el crecimiento anunciado en las primeras economías del euro para 2017 -Alemania (2,2%), Francia (1,9%), España (3,1%)- apuntan a una expansión generalizada.
La Comisión Europea celebró el “fuerte crecimiento”, tras años de crisis de la deuda y en un momento en que la incertidumbre en el bloque planea por la futura marcha de Reino Unido de la UE en 2019.
LEA MÁS: Reforma o muerte en la eurozona
Las consecuencias de la reciente crisis económica también mejoran en laEurozona, con el desempleo en noviembre a su nivel más bajo desde enero de 2009, en el 8,7%, y con el déficit público bajo control.
Colijn destacó así que “el consumo continúa mejorando” en el continente, “a medida que el desempleo continúa disminuyendo”. El dato anual del número de desempleados se espera el miércoles.
En el conjunto de los 28 países de la Unión Europea, la economía progresó un 2,5% en 2017, tras registrar un crecimiento del 0,6% en el último trimestre del año. En 2016, la expansión fue del 1,9%.
La confianza económica en la zona euro se situó por su parte en enero en su nivel más alto desde 17 años (114,7 puntos), pese a un retroceso de seis décimas respecto a diciembre, indicó este martes la Comisión.