Si está pensando ahorrar en dólares, los certificados de depósito a plazo (CDP) son uno de los instrumentos que le permitirá hacerlo por un periodo de tiempo determinado y recibir un rendimiento, pero seguro se preguntará “¿cuál entidad me pagará más por mis ahorros?”
Ante esta interrogante, EF recopiló cuánto pagan de intereses por los CDP en dólares a tres, seis y 12 meses las siguientes entidades financieras: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular, BAC Credomatic, Scotiabank, Davivienda, Banco BCT (sitio web), Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) (sitio web), Grupo Mutual (sitio web), Coopecaja y Coopenae.
La institución consultada que tiene la tasa de interés más elevada para los CDP a tres meses es Davivienda, pues la tasa neta que otorga es de 1,50%. Mientras que Coopecaja y Coopenae son las entidades que poseen la tasa de interés más alta para los certificados de depósito a seis meses plazo, en dólares: 2,40% (tasa bruta).
En caso de que una persona quiera mantener su ahorro en dólares por 12 meses, la empresa que le ofrece la tasa de interés más alta es Coopenae, debido a que otorga un rendimiento de 3,30%.
Por su parte, para adquirir un CDP, las entidades solicitan montos mínimos de ahorro, que varían dependiendo de cada una. Por ejemplo, en el BNCR y el BCR, el valor mínimo es de $100; y en Coopenae, es de $250; según se observa en sus sitios web.
A continuación, puede ver la lista de las entidades consultadas con los rendimientos que ofrecen en los CDP en dólares:
Tasas de interés en dólares
La tasa efectiva en dólares (TED) mensual se ubicó en 1,74% en agosto pasado, la más alta en lo que va de este 2022; mientras que un año atrás estuvo situada en 1,61% y en agosto de 2020 se encontraba en 1,98%.
Sin embargo, la TED de agosto más elevada se registró en 2019, pues la tasa llegó a 2,56%.
La TED es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo, en dólares, para cada uno de los plazos ofrecidos por los intermediarios financieros y del endeudamiento externo (captación a plazo con no residente, préstamos directos y líneas de crédito), en dólares, de las Otras Sociedades de Depósito (OSD), que incluye bancos, cooperativas, mutuales y financieras.
Por su parte, el promedio ponderado de la tasa pasiva negociada (TPN) neta, en dólares y en las OSD, pasó de 2,71% en agosto de 2019 a 2,02% en agosto de 2022.
La tasa de interés pasiva es el porcentaje que las entidades financieras pagan a las personas que depositan su dinero en algún instrumento que genera rendimientos.
Según la economista Gloriana Ivankovich, las tasas de interés pasivas en dólares en el mercado local muestran una tendencia relativamente estable durante este 2022 con una leve alza, a pesar del aumento en las tasas internacionales.
Las tasas internacionales en dólares han estado sometidas a presiones al alza durante el 2022 producto de los ajustes en las tasas de referencia que ha hecho la Reserva Federal (Fed), lo que implicó que estas pasaran, en este mismo año, de 0,25% a 2,25%.
De acuerdo con Mauricio Castro, economista y jefe de supervisión de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), agregó que esta situación ha motivado cambios en tasas internacionales en dólares como la Prime Rate, la cual pasó de 3,25% a 5,50%.
“Es importante destacar que este efecto no se observa necesariamente en el mercado local costarricense, ya que existen particularidades en la liquidez y la disponibilidad de dólar, que, en el caso de Costa Rica, todavía reflejan niveles de liquidez (circulación de dólares disponibles)”, comentó Castro.
Todavía no existen fuertes presiones sobre las tasas de interés en dólares en el mercado local.
— Mauricio Castro, economista y jefe de supervisión de la Bolsa Nacional de Valores
LEA MÁS: ¿Cuándo es mejor comprar dólares? Cinco consejos para identificar oportunidades
Comportamiento de los ahorros
Los depósitos de ahorro en moneda extranjera mantenidos en el sistema financiero –que incluye al Banco Central de Costa Rica (BCCR), los bancos comerciales y otros intermediarios privados financieros no bancarios (cooperativas de ahorro y crédito, mutuales, financieras privadas y Caja de Ande)– pasaron de $3.523,5 millones en enero de 2022 a $3.953,2 millones en agosto pasado; es decir, los saldos de ahorro han aumentado 12,19% durante este año.
El aumento es mayor si se compara con cada agosto de los últimos tres años. De agosto de 2019 al mismo mes de 2022, el incremento en los saldos fue de 62,23%; de 2020 a 2022, de 47,13%; y de 2021 a 2022, de 23,02%.
De acuerdo con Bernal Allen, subgerente financiero de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), el comportamiento de los ahorros en dólares ha estado impulsado por la volatilidad observada en el tipo de cambio y dado a que el premio por invertir en colones se situaba en valores negativos.
Sin embargo, a partir de los ajustes en las tasas de captación del sistema financiero, en especial de julio de 2022 en adelante, el premio por invertir en colones alcanza valores positivos; de manera tal que junto con el comportamiento de reducción en el tipo de cambio, “resulta previsible un menor interés por ahorrar en dólares”, consideró Allen.
Los depósitos en dólares han mostrado un crecimiento importante a lo largo del año, pues la depreciación que se observó en meses anteriores los volvió relativamente más atractivos.
— Gloriana Ivankovich, economista