Luego de 17 años de formar parte de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) José Rafael Brenes dejará su posición como director general de la entidad.
De acuerdo con la información suministrada por la Bolsa, Brenes tomó la decisión de separarse de su cargo para atender proyectos personales de negocios. Su renuncia será efectiva el 30 de junio.
“Durante su gestión se destacó por la búsqueda de soluciones inteligentes a los problemas del mercado de valores, la innovación, el cambio tecnológico y la modernización de los sistemas de negociación, compensación y liquidación de la compañía, que nos pusieron a la vanguardia en los mercados financiero”, señalaron desde la BNV.
No obstante, la Junta Directiva acordó mantener un vínculo profesional con Brenes como asesor en temas que se consideren estratégicos para el negocio y su marcha.
La salida de Brenes se da en un contexto de diversos cambios dentro de la Bolsa Nacional de Valores. Parte de las modificaciones se dieron en la Junta Directiva; a inicios del mes de abril la entidad nombró como su nuevo presidente al economista Roberto Venegas, puesto que ocupaba Thomas Alvarado desde el 2018.
En una entrevista con EF publicada el 22 de abril Venegas insistió en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en la atracción de nuevos emisores privados. “Queremos convertir a la Bolsa realmente en un instrumento de desarrollo y que las empresas visualicen las oportunidades que hay en el mercado”, dijo en esa oportunidad.
Proceso de reclutamiento
La dirección general interina será asumida por el master Ricardo Hernández López, actual director de asesoría legal de la BNV, por el período de tiempo que permita la realización del proceso de reclutamiento, selección y contratación para el puesto que deja Brenes.
En cuanto a Hernández, posee una maestría en Bolsa y Mercado Financiero del Instituto Europeo de Posgrado, una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad Interamericana, además una Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica y ha formado parte de la BNV desde 2011.