El BAC Credomatic, el tercer banco que más dinero presta en el país, confirmó este martes 12 de setiembre que le envió información individualizada de todos sus ahorrantes y deudores al Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según dio a conocer por medio de un comunicado de prensa, el cual no firma ningún funcionario del banco, el BAC compartió la información en una única ocasión y bajo “el apercibimiento de la comisión de un delito en caso de no entregarla”.
El pasado 6 de setiembre se hizo de conocimiento público que el gerente del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, fue denunciado por el Banco Central debido a que se negó a compartir con el BCCR la información de activos y pasivos de sus clientes con número de identificación (cédula físicas o jurídica o dimex).
Ese mismo día El Financiero le consultó al BAC si ellos habían recibido una solicitud similar por parte del Central y, de ser así, si habían compartido la información de sus clientes con el BCCR. Sin embargo, el 7 de setiembre el banco privado contestó que no se iban a referir al tema.
La misma consulta se le hizo al Banco Popular y al Banco de Costa Rica (BCR). El Popular admitió haber enviado información, mientras que el BCR dijo que no podían contestar la consulta “por ser un tema que se encuentra en estrados judiciales y siendo analizado por la Sala Constitucional”.
El pasado viernes 8 de setiembre el Central emitió un comunicado en el que confirmaba que los bancos le enviaban información con número de identificación de las cuentas de ahorro y depósitos desde el 2016.
El lunes 11 de setiembre el Banco Central le confirmó a El Financiero que le había pedido información crediticia con número de cédula únicamente a cuatro bancos: el BCR, el Banco Nacional, el Popular y el BAC por considerarlos “de importancia sistémica”, pese a no especificar qué quiere decir con esto. En esa misma respuesta el BCCR menciona que de estas cuatro entidades únicamente el Banco Nacional no entregó la información.
Para la mañana del martes de 12 de setiembre, varios medios, tras la confirmación del Central, publicaron sobre los tres bancos que han compartido información individualizada de sus deudores. Cuando llega el final de la tarde de ese mismo día, el BAC comparte el comunicado en el que admite haber enviado la información de sus clientes al BCCR.
En ese mismo comunicado dicen que les preocupa las divergencias que hay en los criterios legales de las autoridades gubernamentales sobre la procedencia legal de la información crediticia solicitada por el Banco Central. Dado esto, dicen que apoyan la iniciativa de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) “de presentar un recurso ante la Sala Constitucional para que sea ésta quien se pronuncie acerca de la posible inconstitucionalidad y/o el alcance de la Ley SEN (ley 9694)”.
El Banco Central ha dicho en reiteradas ocasiones que solicita la información crediticia con número de identificación para poder ubicar geográficamente los préstamos y así poder generar estadísticas sobre los riesgos de cambio climático a los que están expuestas las carteras crediticias del país. Esto ayudaría a cumplir metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cédula se necesita para cruzar la información con otras bases de datos que tienen del Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y así precisar la ubicación. También han explicado que una vez que se haga el cruce, el número de identificación no se utilizará para más fines.
Este es el comunicado del BAC de este 12 de setiembre:
Conozca más sobre el conflicto por los datos de deudores:
Radiografía de una denuncia penal: revelamos cómo se desencadenó la crisis inédita entre el Banco Central y Rocío Aguilar
Conflicto Sugef-Banco Central: esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la petición de los datos de deudores
Superintendenta Rocío Aguilar informó que fue denunciada penalmente por la gerencia del Banco Central
Banco Central reconoce que utilizaría información crediticia junto con datos de Hacienda y la CCSS con fines estadísticos
Golpe a la credibilidad: conflicto entre Banco Central y Sugef lastima a ambas entidades
Banco Central afirma que datos de deudores con identificación son necesarios para cumplir con metas del FMI
Banco Central denunció a gerente del Banco Nacional después de solicitarle datos de deudores con identificación