El Gobierno firmó una directriz para instar a la banca estatal a prestar ¢900.000 millones, en condiciones más blandas, al sector productivo.
La medida forma parte de una serie de iniciativas anunciadas la mañana del 8 de mayo, que pretenden impulsar la recuperación de la economía del país ante el golpe que dio el COVID-19 y mover la generación de empleo.
Tanto la presentación mostrada como el discurso, en este caso brindado por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, exaltaron que se trataba de una inyección de ¢900.000 millones que llegarían a través de créditos a las empresas.
El anuncio, sin embargo, desató una serie de dudas respecto a la procedencia de esos recursos, si se trataba de la creación de un fondo de dinero para prestar al sector productivo o ese dinero correspondía a los recursos que ya de por sí tenía la banca para prestar.
El anuncio es un llamado a la banca a ofrecer las mejores condiciones posibles en créditos al sector productivo, en tiempos de pandemia, pero está lejos de ser una inyección de recursos frescos o de ofrecer condiciones diferenciadas a las que ya de por sí la banca estatal viene flexibilizando en las últimas semanas.
A continuación algunas respuestas a las principales dudas que originó el anunció realizado por el Gobierno.
¿Qué plantea la directriz?
La directriz N°083-H-Mideplan insta a la banca estatal a otorgar préstamos con condiciones más blandas a los negocios, mediante la flexibilización de requisitos, uso de garantías mobiliarias y tasas preferenciales.
Estos créditos llegarán a esos negocios a través del sistema financiero, en particular de los bancos comerciales del Estado, Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
De momento, el Gobierno no hizo un llamado a banca privada para dinamizar la colocación de créditos al sector productivo.
¿El Gobierno inyectó ¢900.000 millones a la banca?
El Gobierno no inyectó recursos frescos a las arcas de los bancos estatales para nuevos préstamos al sector productivo.
La banca estatal cuenta con recursos para prestar, acordes al presupuesto de cada entidad.
Lo que hizo el Gobierno fue hacer un llamado, en este caso a la banca estatal, para conocer cuántos recursos tenían disponibles para prestar al sector productivo y esa es la suma que presentó ante la población en conferencia de prensa.
“No son recursos frescos, se trata de los recursos que ya tenemos presupuestados los bancos para diferentes actividades económicas y depende de la demanda de crédito, los bancos manejaríamos traslados de presupuesto de diferentes actividad a otras”, anotó Douglas Soto, gerente del BCR.
Soto ejemplificó que aunque el banco tiene un presupuesto para pymes, si aumenta la demanda de este sector y la banca corporativa pide menos dinero, entonces se trasladan esos recursos a las pymes.
“Los bancos ya tenemos presupuestadas sumas para las diferentes actividades económicas y dependiendo de la demanda de crédito así lo vamos a destinar”, explicó.
¿Cuántos recursos tiene para prestar la banca estatal?
El Banco de Costa Rica cuenta con alrededor de ¢110.000 millones para prestar al sector productivo.
El Banco Nacional, por su parte, tiene la meta de colocar al menos ¢300.000 millones, afirmó a EF Gustavo Vargas, gerente general de esta entidad financiera.
El Popular no ha respondido a EF ante la solicitud de esta información.
¿La banca estatal ofrece nuevos créditos al sector productivo?
La banca ya disponía de recursos para prestarle a negocios que necesiten capital de trabajo e inversión. Este 8 de mayo se hizo un anuncio de lo que ya estaban ofreciendo de previo, y los esfuerzos de ajuste en presupuestos y condiciones que viene planteando la banca por la alta demanda de créditos en medio de la crisis.
Desde el golpe de la pandemia a la economía, los bancos públicos y privados han anunciado planes de refundición de deudas y arreglos, apoyados por una regulación más blanda en la calificación de deudores.
Las empresas pueden pedir estos créditos para capital semilla, compra de insumos, o bien para el pago de planilla.
En el caso particular del BCR, los recursos están disponibles para pymes, el sector empresarial, también agricultura y ganadería. “Donde esté la demanda, ahí vamos a destinar los recursos”, afirmó el gerente del banco.
Por su lado, en el caso del Nacional, los recursos disponibles para sector productivo son destinados para empresas y pymes con el objetivo principal de impulsar su recuperación, afirmó Vargas.
Entre tanto, el Gobierno mencionó el uso de garantías mobiliarias para el mayor acceso a los créditos, así como la flexibilización de requisitos.
Al respecto, Gustavo Vargas, gerente del Nacional explicó que "son temas que estamos incorporando en un plan que se está elaborando para acompañar al país en lo que hemos llamado el amanecer de nuestra actividad económica. Claro está, debemos cumplir siempre con las disposiciones regulatorias que garantizan la estabilidad financiera y le dan seguridad a quienes han depositado su confianza y sus ahorros en el Banco Nacional”.
Respecto a condiciones de los préstamos, la banca pide que estén al día con las obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que cuenten con un flujo de efectivo positivo, dependiendo del tipo de crédito y la actividad solicitan garantías, y también un buen récord crediticio.
¿Se ofrecerán tasas preferenciales por la pandemia?
El Gobierno explicó que los recursos se otorgarán a “tasas preferenciales”, que de momento no se han detallado ya que serán anunciadas por los tres bancos estatales en los próximos días.
El presidente Carlos Alvarado, destacó que se trata de crédito barato, avales para que mipymes, agricultores y otros negocios tengan respaldo económico para “echar adelantar” después del golpe que les dio la pandemia.
De entrada, cabe destacar que las tasas de interés en colones se encuentran en mínimos históricos, por lo que las tasas bajas en realidad son dadas por la misma coyuntura económica y no por una oferta especial en las operaciones crediticias.
La banca define las tasas de interés tomando como base las tasas de referencia en dólares y en colones. En Costa Rica, las más utilizadas son la tasa Prime, que está en 3,25%, y la Tasa Básica Pasiva (TBP) ubicada en 3,80%.
“A nivel de tasas de interés hoy son muy blandas, las más bajas de los últimos 20 años”, destacó Soto, el gerente del BCR.
Al final, cada entidad ajustará las condiciones de estos préstamos a su criterio y según el apetito de riesgo. Caso similar ocurrió cuando el Gobierno emitió la directriz para activar el Plan de Salvamento que se activó en 2019 para personas altamente endeudas, y cada banco ofreció planes ajustados a su propio criterio.