Davivienda anunció un acuerdo para integrar las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá a su red. Este movimiento reforzaría su posición en la región y recuerda una adquisición similar en 2012, cuando la entidad compró los negocios de HSBC en Costa Rica, Honduras y El Salvador.
Es por lo tanto, una de las entidades que tiene poco tiempo de estar presente en el mercado local, tanto en el sector privado como si se compara con el resto de las entidades que integran el sistema financiero.
A continuación, repasamos acontecimientos importantes en la trayectoria de Davivienda en el país:
2012: El banco de origen colombiano llegó al país al adquirir las operaciones del Banco HSBC.
“La operación se abrió tras formalizarse el pasado viernes 23 de noviembre la compra de las acciones de HSBC. La firma colombiana detalló que en Costa Rica invirtió $300 millones en la compra”, informó La Nación.
Ese mismo 23 de noviembre, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) autorizó el cambio de denominación social del Banco HSBC (Costa Rica) S.A., pasándose a llamar Banco Davivienda (Costa Rica) S.A.
Según el sitio web del banco, en enero de 2012, Davivienda firmó un acuerdo para que HSBC Costa Rica, HSBC Honduras y HSBC El Salvador, formaran parte de la entidad, fortaleciendo su presencia regional. La adquisición de estas operaciones se formalizó a final de año.
2015: Corporación Davivienda S.A. compró el 51% de las acciones de Seguros Bolívar en el país, por un monto de $6,05 millones.
2016: Seguros Bolívar pasó a llamarse Davivienda Seguros. Corporación Davivienda (Costa Rica) S.A. decidió hacer el cambio de razón social en diciembre de 2016, según consta en una noticia de El Financiero.
2025: Banco Davivienda informó el 6 de enero que suscribió un acuerdo con The Bank of Nova Scotia (Scotiabank Canadá) para integrar a su negocio las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá.
“La implementación de este acuerdo está sujeta a las aprobaciones de los supervisores de cada una de las jurisdicciones que se espera se den en el segundo semestre de 2025, así como a las respectivas aprobaciones corporativas”, dice el comunicado de prensa emitido por Davivienda.
Con la integración de los negocios de Scotiabank, en términos regionales, los activos aumentarían alrededor del 30% en Colombia, un 90% en Costa Rica y un 180% en Panamá.
“Esta integración permite a Davivienda potenciar lo mejor de las dos organizaciones para ofrecer a los clientes soluciones innovadoras que les permitan alcanzar sus metas financieras con acceso a una oferta de valor global caracterizada con nuestros atributos de ser: sencilla, confiable y amigable”, dijo Javier Suárez, presidente de Davivienda.
De acuerdo con datos de la Sugef a noviembre de 2024, Davivienda es el quinto banco más grande de Costa Rica, pues maneja activos por ¢2,1 billones.