Banco Davivienda informó este 6 de enero que suscribió un acuerdo con The Bank of Nova Scotia (Scotiabank Canadá) para integrar a su negocio las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá. Según indicó, Scotiabank permanecerá en el negocio general, al convertirse en accionista con aproximadamente el 20% de la totalidad de las operaciones de Davivienda y con participación en su Junta Directiva.
LEA MÁS: Beneficiarios de ahorros y CDP: estos son sus alcances y limitaciones
La implementación de este acuerdo está sujeta a las aprobaciones de los supervisores de cada una de las jurisdicciones que se espera se den en el segundo semestre de 2025, así como a las respectivas aprobaciones corporativas.
Scotiabank Costa Rica explicó a EF que el banco continuará operando de forma regular en los próximos meses.
Por el momento, el enfoque de la entidad se concentra en trabajar junto a Davivienda para “completar todos los pasos necesarios para recibir las aprobaciones regulatorias para esta transacción y completar el proceso”. Se espera que la transacción se complete en 12 meses, aproximadamente, “siempre y cuando se cumplan los requisitos regulatorios y las condiciones de cierre habituales”.
Tanto el presidente de Davivienda, Javier Suarez, como el jefe de Banca Internacional de Scotiabank, Francisco Aristeguieta, describieron la transacción como una “integración”, por medio de un comunicado de prensa.
“Esta integración permite a Davivienda potenciar lo mejor de las dos organizaciones para ofrecer a los clientes soluciones innovadoras que les permitan alcanzar sus metas financieras”, afirmó el primero.
“La integración de nuestras instituciones financieras en esos mercados crea un potencial relevante para nuestros clientes”, añadió el segundo.
Al respecto, Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria (Colombia), Caribe y Centroamérica, mencionó por medio de un comunicado de prensa que la “alianza” les “permite potenciar el negocio, combinando las fortalezas, capacidades y experiencia de Davivienda con la propuesta de valor y alcance global de Scotiabank (...) La transacción, sin duda, será una de las más emblemáticas del sector financiero colombiano y de la región”.
Intenciones anunciadas
Scotiabank ya había anunciado sus intenciones de desprenderse de parte de sus negocios en América Latina, para concentrarse en mercados más desarrollados.
En diciembre de 2023, el director ejecutivo Scott Thompson había que la estrategia del banco en los años siguientes se concentraría en el crecimiento de sus operaciones en mercados como Canadá, México y el Caribe, por encima de otras de menor rendimiento como Colombia y Centroamérica.
Thompson incluso dijo que salir de esos últimos mercados era una opción, según documentó la agencia Reuters.
En el mismo acto, Francisco Aristeguieta, había señalado que Scotiabank iba a “atravesar un período de transformación entre 2024 y 2025”.
De confirmarse la venta de sus operaciones en Colombia, Panamá y Costa Rica por parte de las autoridades locales, entonces el cambio se correspondería con los planes anunciados, tal como reconoció la sede de Scotiabank en el país.
Según Reuters, Scotiabank incursionó en América Latina para aprovechar su panorama de subbancarización hasta el momento de su entrada. Sin embargo, no logró obtener los resultados deseados en comparación con Norteamérica y el Caribe.
Hasta noviembre de este 2024, Scotiabank fue el séptimo banco con un mejor desempeño en Costa Rica (con ganancias acumuladas de ¢4.296 millones); sin embargo, el resultado fue un 7,3% menor que hasta el mismo período de 2023.
Davivienda y Scotiabank son el quinto y el sexto banco con una mayor cantidad de activos en Costa Rica. El primero acumula ¢2,1 billones y el segundo, ¢2 billones.
La suma de estos montos es comparable con los activos del Banco Popular (el cuarto más grande del país), con ¢4,6 billones.
A pesar de la transacción, Scotiabank Costa Rica indicó que los clientes se beneficiarán con “un acuerdo de colaboración y referimiento”, el cual le permitiría a Scotiabank “seguir apoyando clientes de Banca Corporativa, Wealth y Global Banking and Markets”.
Clientes que deseen más información
Los clientes de Scotiabank que desean más información, pueden comunicarse con su ejecutivo de relación o con el Centro de Contactos:
- Panamá: 800-2000 o al +507 297-5400 (llamadas del exterior y locales sin costo).
- Costa Rica: 8001-SCOTIA (726842)
Nota del redactor: Esta nota se actualizó a las 11:00 a.m. de este mismo 6 de enero, para agregar declaraciones de Scotiabank Costa Rica, y a las 2:25 p.m., para añadir información disponible en un comunicado de prensa emitido por ese banco.