A febrero de 2023 había un total de ¢9,25 billones en depósitos a plazo dentro de los 14 bancos costarricenses, según la información financiera contable que recopila la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
De ese total, casi un 70% está acumulado en cuatro entidades: el Banco Nacional (19,7%), el Banco de Costa Rica (BCR, 16,5%), el Banco Popular (16,1%) y el BAC Credomatic (15%).
Estos cuatro bancos son, también, los más grandes del país cuando se utiliza como medida su patrimonio, activos y cartera de crédito.
¿Están los montos donde hay mejores tasas?
Es difícil dar una respuesta categórica a esa pregunta ya que hay distintos instrumentos a plazo en cada entidad con diferentes tasas de interés cada uno. Si se mira por sector (público o privado), las tasas pasivas —es decir, lo que el banco le paga a sus usuarios por guardar su dinero— son similares en colones, sin embargo los privados dan un premio mayor en dólares.
LEA MÁS: Esto pagan las entidades financieras por certificados de depósito a plazo en colones
En febrero del 2023, el promedio de la Tasa Pasiva Negociada neta (TPN) en colones para los bancos públicos fue de 8,04% y en los privados de 7,93%, una diferencia marginal. La TPN en dólares, por su parte, se promedió en 2,01% en la banca pública mientras que en la privada alcanzó el 3,93%.
La TPN es un ponderado de las tasas de interés negociadas durante un determinado tiempo por las captaciones a plazo de los bancos. Básicamente un promedio de lo que los intermediarios le pagan a su clientes por los depósitos.
Aún así, en general la banca pública cuenta con la mayoría de los montos depositados a plazo: un 53% acumuladas en tan solo 3 entidades. Los intermediarios públicos también han visto un ligero incremento en los últimos doce meses: para febrero del 2022 contaban con un 51%. No obstante, estos montos están colonizados, lo que significa que la caída en el tipo de cambio influye en su ponderación final ya que disminuyen las cifras de los bancos con más depósitos en dólares.
LEA MÁS: ¿Cuál entidad financiera me genera más rendimientos por tener un certificado de depósito en dólares?
El ejercicio de mirarlas individualmente es más complejo debido a las diferentes ofertas que tiene cada una de las entidades. En el caso de los colones, según un sondeo realizado por El Financiero entre el jueves 26 de enero y el 2 de febrero de 2023 en 18 entidades financieras, el banco que ofrecía las mejores tasas netas por un certificado de depósito a plazo en colones a 12 meses era el Banco Davivienda, con 9,14%. Para el mes de febrero Davivienda contaba con un 8,8% de los saldos en depósitos a plazo.
La segunda entidad con mejores rendimientos fue el Banco Popular, con una tasa neta del 8,87% y la tercera fue Promérica, con 8,7%, ambas en el mismo periodo de 12 meses. ¿Cuánto acapararon estos dos bancos los depósitos a plazo? Un 16,1% y un 6%, respectivamente.
El BAC, banco que contaba con la cuarta mayor cantidad de saldos a plazo, tuvo una tasa neta del 8,50%. Para el Banco Nacional y el BCR la tasa para un depósito a plazo a 12 meses fue de 10,97% y 10,24%, sin embargo estas tasas son brutas, les falta el descuento de un 15% de pago de impuestos sobre los rendimientos.
En el caso de los dólares, Davivienda también fue el banco que mejor premio neto pagó por los depósitos a plazo a 12 meses: un 4,37%, mientras que Promérica dio 4,05% en segundo lugar. Empatados en el tercer lugar de las mejores tasas netas en dólares estuvieron Scotiabank y el BAC, ambos con 4%.
Las tasas brutas del Banco Nacional y del BCR fueron de 4,06% y 2,18%, respectivamente.
Depósitos al alza
El aumento en las tasas de interés que se ha experimentado en el último año ha incentivado un mayor uso de instrumentos de ahorro a plazo en el sistema financiero, especialmente en moneda nacional; aspecto que concuerda con un mayor incremento en el premio en colones y una caída en el tipo de cambio.
Los depósitos a plazo en colones tuvieron un incremento interanual del 14,63% en enero del 2023; un año atrás, en cambio, decrecieron en un 3,28%, según datos del Banco Central de Costa Rica. Los depósitos en moneda extranjera, por su parte, crecieron a menor ritmo: 3,21%.