El gerente general a.i. del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Jaime Murillo, detalló que el aparente faltante de efectivo de ¢3.293,8 millones en la entidad no va a afectar la solidez, la solvencia ni los recursos de los ahorrantes, a pesar de que no es una cifra para nada despreciable.
El Financiero calculó cuánto representa este monto en los activos, los pasivos, la cartera de crédito del banco público y las utilidades del banco. El monto es la diferencia contable entre los registros y el dinero existente en custodia de uno de los funcionarios denunciados.
Es importante transmitir tranquilidad a todos los clientes del BN, aclarando que este hecho no afecta ni las cuentas bancarias, ni el dinero, ni los productos y servicios que se les brinda. Así mismo, se reafirma que el Banco Nacional mantiene su solidez y solvencia, ya que cuenta con las provisiones necesarias para atender cualquier pérdida operativa.
— Comunicado de prensa emitido por el Banco Nacional el 24 de octubre de 2023
De acuerdo con datos del balance de situación del Banco Nacional hasta el 30 de septiembre pasado, disponibles en el sitio web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la institución contabiliza activos por ¢8,33 billones y pasivos por ¢7,59 billones.
Esto quiere decir que el aparente faltante de efectivo representa un 0,04% tanto de los activos totales del BNCR como de los pasivos.
En tanto, ¢3.293,8 millones representan un 0,07% de la cartera de crédito que mantiene el Banco Nacional y un 17% de las utilidades. Según datos disponibles en la página web de la Sugef, al noveno mes del año en curso la cartera crediticia de la entidad pública es de ¢5,05 billones y las utilidades, tras descontar impuestos y participaciones, ascienden a ¢19.341 millones.
Por su parte, en el saldo preliminar del numerario en poder del público de todo el país (que incluye efectivo mantenido por individuos y firmas no bancarias) a setiembre de 2023 representa un 0,37%.
El Financiero envió una consulta a la Oficina de Prensa del Banco Nacional para conocer cuánto representa el aparente faltante en el efectivo total de la entidad, sin embargo, la pregunta aún sigue en trámite.
En conferencia de prensa, ante la consulta de este medio, el gerente general a.i. del Banco Nacional dijo que, posiblemente, los ¢3.293,8 millones (combinados en diferentes denominaciones) llenarían el equivalente en espacio de un camión remesero.