Davivienda anunció este 6 de enero que llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones de Scotiabank en Costa Rica, Colombia y Panamá. Le contamos cuál es el tamaño de la cartera de crédito y los activos de Scotiabank, también cómo está su morosidad y suficiencia patrimonial.
El sexto que más presta
Según los datos a noviembre del 2024 de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Scotiabank es el sexto banco que más presta en Costa Rica, con una cartera crediticia de ₡1,35 billones. Esto equivale a un 6,68% del total de la cartera bancaria del país y lo coloca como el tercer banco privado más grande.
Curiosamente, Scotiabank está justo detrás de Davivienda, quien presta apenas ₡1.394 millones más y que también se deja un 6,68% del mercado. Promérica es que le sigue por debajo, con un 4,37% de la cartera bancaria.
En activos la historia no cambia mucho: también es el sexto más grande, ligeramente por detrás de Davivienda. Scotiabank posee ₡1,95 billones en activos, el equivalente a un 5,91% del sistema bancario.
Morosidad y suficiencia
A noviembre, Scotiabank contaba con la cuarta morosidad más baja entre los bancos, con un indicador de mora mayor a 90 días y en cobro judicial del 1,35% como porcentaje de su cartera directa.
Esta es una morosidad más baja que, por ejemplo, el Banco Nacional (2,45%), el Banco de Costa Rica (2,58%) y el Banco Popular (2,60%), las tres entidades públicas del sistema financiero. También tiene una menor mora en su cartera que Davivienda (1,80%).
En cuanto al Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP), Scotiabank registró un 19,41% a setiembre, último dato disponible. El ISP es un indicador financiero que provee información sobre la fortaleza del capital de cada entidad supervisada y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad que realizan. Cuanto más alto es, mejor.
LEA MÁS: ¿A quién le prestan los bancos? Le contamos cómo se reparte la cartera crediticia en Costa Rica
Ese 19,41% le basta a Scotiabank para estar en la categoría de normalidad 1, la más alta en la calificación de la Superintendencia.
Sobre la adquisición
Los dos bancos confirmaron este 6 de enero que Davivienda integrará las operaciones de Scotiabank de Costa Rica, Colombia y Panamá. Como parte de la integración Scotiabank pasará a ser accionista de Davivienda con un 20% del total de las operaciones y participación en la junta directiva.
Scotiabank explicó que integración puede durar hasta 12 meses, mientras tanto cada entidad continuará operando de manera independiente y las condiciones y servicios de los productos que ofrecen ambos bancos no se verán afectadas.