Ante el elevado costo de estudiar Medicina y Cirugía en las universidades del país, incluyendo al plan de estudios y el precio de libros y otros materiales, algunos estudiantes que pretenden ingresar a universidades privadas recurren a préstamos para pagar los estudios.
EF envió a distintos bancos privados el monto total que establecen algunos centros de estudios superiores para quienes desean formarse como médicos. La respuesta sobre la garantía fue una: hipoteca.
Estudiar Medicina se cotiza a partir de los ¢24 millones, de acuerdo con lo que cobran las cuatro universidades que más nuevos médicos titularon en 2021:
-Universidad Autónoma de Centro América (UACA)
-Universidad Latina
-Universidad de iberoamérica (Unibe)
-Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed)
LEA MÁS: 52 universidades dan títulos en Costa Rica, ¿cuáles gradúan a más profesionales?
También existe la opción de la educación pública universitaria. Sin embargo, ante exámenes de admisión con un corte que no todas las personas logran pasar, continúan con su sueño profesional en las opciones no estatales.
El grado en esta carrera fija un tiempo mínimo de cinco años para completar el programa, en promedio. El periodo máximo para convertirse en médico no se tiene establecido, por lo cual los montos pueden ser mayores según se alargue el tiempo de la carrera.
Las entidades financieras recurren a hipotecas para que, en caso de que la persona deudora no logre cumplir con su parte del contrato, exista un bien inmueble que responda y cubra la deuda adquirida.
Además de los bancos, otra opción de financiamiento es a través de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape). Dicha institución colocó un monto total de ¢4.081 millones en préstamos para estudiar Medicina y fue la segunda carrera por la que más se aprobaron créditos (288), después de Enfermería (292).
En Conape la tasa de interés es de 4,5% y los plazos van desde los cuatro años y medio hasta los nueve años. La garantía hipotecaria aplica en los montos mayores a ¢19 millones.
Precios de Medicina y financiamiento
La Unibe entregó un total de 172 títulos de grado en Medicina y Cirugía en el 2021 y el costo por la carrera en el 2022 se cotizó en más de ¢35 millones (incluye cinco bloques de internado).
La UACA fue la segunda que más personas graduó en esa carrera, con 68; el precio de los estudios fue de ¢24 millones (pendientes los requisitos de graduación) durante este año.
En la Ucimed la carrera tiene un costo mayor a los ¢40 millones (sin costo de derechos de graduación) y el año anterior tituló a 41 nuevos profesionales.
La Universidad Latina graduó a 31 personas y la proforma para este año reflejaba una inversión de poco más de ¢28 millones.
El Banco Nacional (BN) cuenta con un programa llamado BN Soluciones Educación en el que ofrece condiciones de menor monto por cuotas de hasta ¢150.000 de diferencia en comparación a su crédito personal.
Bajo esa opción, las condiciones de financimiento para cada monto es el siguiente:
- ¢24.064.800: cuota desde ¢328.369,54.
- ¢28.132.397: cuota desde ¢383.872,81.
- ¢35.014.281: cuota desde ¢477.777,65.
- ¢40.127.516: cuota desde ¢547.548,87.
El plazo máximo también se establece a 20 años en colones, con garantía de hipoteca.
Según la última Radiografía Laboral del Consejo Nacional de Rectores (Conare), un 4.7% de los profesionales en Medicina están desempleados. Quienes laboran en este campo se concentran mayormente en el sector estatal.