La absorción de un porcentaje de los préstamos otorgados por Coopeservidores le sirvió al Banco Popular para convertirse en la tercera entidad con mayor cartera crediticia del país.
Según los datos disponibles en el portal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la cartera del Popular creció en un 9,52% entre julio y agosto del 2024. Fue en este último mes, específicamente el día 14, en el que se confirmó el traspaso de alrededor de un 64% de los activos de Coopeservidores hacia el banco público.
Entre dichos meses, la cartera del Popular pasó de ₡2,99 billones a ₡3,27 billones, un aumento de ₡284.769 millones. Según había informado el Banco Popular el pasado 5 de agosto, el total de la cartera que absorbería de la cooperativa era de alrededor de ₡299.000 millones.
Ese incremento fue lo suficientemente significativo como para que rebasara al Banco de Costa Rica (BCR) como el tercer banco con más cartera crediticia del país. En julio, el BCR contaba con una cartera de ₡3,20 billones, la cual superaba en un 7,08% a la del Popular. Pese a que la cartera de este banco estatal creció a ₡3,22 billones en agosto, se quedó por detrás del banco financiado por los trabajadores.
LEA MÁS: Coopeservidores: 13 respuestas para entender qué ha pasado y qué sigue
Esto también acercó el Popular al BAC, la tercera entidad que más presta y la cual cuenta con una cartera de ₡3,70 billones. Sin embargo, todavía existe una distancia considerable con el Banco Nacional (el mayor prestamista), y sus ₡5,10 billones.
Los activos totales del Popular también vieron un incremento importante del 14% entre ambos meses. Las utilidades también subieron un 24,55% entre julio y agosto, un aumento importante comparado con la variación de junio y julio (10,71%), no obstante, es un crecimiento similar al que venía teniendo el banco mes a mes en el resto del año.
De momento, el Popular acumula utilidades por ₡16.496 millones, un 13,92% más de lo que había registrado para agosto del 2023.
En consecuencia con la mayor cantidad de préstamos que ahora tiene bajo su nombre, las estimaciones por deterioro crediticio también se incrementaron, ahora son de ₡110.662 millones, un 6,35% más que el mes anterior.
Las estimaciones son provisiones que todos los intermediarios financieros establecen para cubrir posibles pérdidas futuras debido a un hipotético impago en cada uno de los préstamos otorgados. Cuanto peor calificada está su cartera, más altas deben ser las provisiones. Este rubro se le descuenta a los activos de la entidad.
Algunos datos específicos como la morosidad y la calificación de la cartera todavía no se han actualizado en los registros de Sugef, al 17 de agosto.
En julio se dio a conocer que el Popular había caído en “irregularidad financiera 1″ por debilidades en su junta directiva.
Características de la absorción
Según lo presentado por el banco en agosto, el 97% de los créditos absorbidos estaban colocados en personas físicas costarricenses. En total se pasaron cerca de 49.100 operaciones de créditos hipotecarios, de consumo, prendarios y de tarjetas.
Estos préstamos representaban el 80,5% del “banco bueno” de Coopeservidores, la canasta con activos de mejor calidad que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) buscaba colocar en una entidad solvente con el fin de que se le devolviera un porcentaje de su dinero a los depositantes de la cooperativa.
Esa tajada del banco que se llevó el Popular equivalía un 64,4% del total de activos de Coopeservidores. Antes de su intervención, dicha cooperativa era la cuarta entidad de este tipo que más prestaba, solo por detrás de Coopealianza, Coopenae y Coopeande.
Con esa absorción el Banco Popular se comprometió a devolver el 100% de los depósitos garantizados a los clientes de Coopeservidores. Los fondos garantizados son los que suman menos de ₡6 millones por persona física o jurídica.
Todo depositante que tuviera más de ese monto depositado en la cooperativa recibirá un recorte del 50% sobre dicho umbral. Es decir, si una persona tenía ₡8 millones en Coopeservidores, el Popular le honrará ₡7 millones: los ₡6 millones garantizados más el 50% del sobrante (₡1 millón).
El 14 de agosto el Popular terminó con el traslado de todos los depósitos garantizados a los clientes de la cooperativa. Esta operación contabilizó 529.000 depósitos repartidos en 163.000 clientes, un 97% de los ahorrantes de Coopeservidores.
En el caso de los depósitos no garantizados, el Banco Popular comunicó que todavía está a la espera de que los administradores del proceso de resolución de la cooperativa le compartan la información de estos 5.500 clientes para poder iniciar con la devolución.