Los activos totales de 14 bancos en Costa Rica superaron en 2022 los ¢31,5 billones. Con respecto a 2021, esto equivale a 1,06% (¢332.410 millones) más que los resultados alcanzados ese año.
El renglón de activos fue el que utilizó El Financiero para ordenar y dar una idea del volumen de recursos que manejan las entidades bancarias en Costa Rica, y cómo se han comportado de un año a otro.
Estas instituciones, supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), son: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular y de Desarrollo Comunal, BAC Credomatic, Davivienda, Scotiabank, Promerica, CMB, Lafise, BCT, Improsa, Banco General, Cathay y Prival.
El que conquistó la cima de los bancos más grandes en Costa Rica, según activos totales, fue uno público. Esta entidad sacó una ventaja de ¢1,8 billones, respecto al segundo lugar.
En el último eslabón de este ranking de 14, se situó una entidad privada que en 2022 registró activos totales por ¢75.864 millones.
Con respecto a las variaciones interanuales en los activos, a grandes rasgos, solo seis de los 14 bancos vieron cómo sus activos subieron en 2022, en comparación con lo que alcanzaron en 2021.
El incremento más significativo en términos relativos, lo contabilizó BAC Credomatic; mientras que de los ocho bancos que tuvieron caídas en sus activos, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, Prival fue el registró la más grande: 30,52%.
Los bancos más grandes
Indiscutiblemente, el banco más grande en Costa Rica es el Nacional. Los activos de esta entidad alcanzaron una suma de ¢7,9 billones en 2022, sacando una ventaja de ¢1,8 billones respecto al segundo lugar y de ¢7,8 billones en comparación con el último.
Pese a que sigue liderando como el banco más grande del país, según activos, en 2022 este indicador en el BN sufrió una merma de 0,94% (¢75.008 millones), en comparación con lo conseguido en 2021.
De acuerdo con Reinaldo Herrera, director de Finanzas del Banco Nacional, esta disminución tiene que ver, principalmente, con la apreciación nominal observada en el colón, que hizo que el activo en moneda extranjera cayera cuando se convierte en moneda nacional.
Menores activos en los bancos no es un asunto que solo vivió el BN en 2022, debido a que en los datos que las entidades reportan a la Superintendencia General de Entidades Financieras se observa que siete bancos más vieron una caída en sus activos entre el 2021 y el 2022.
Pues bien, continuando con el listado de los bancos más grandes en Costa Rica, en la segunda posición se ubica el BCR con ¢6,09 billones en activos totales. Esto implica un incremento de ¢34.510 millones con respecto al 2021.
Rossy Durán, gerente corporativa de finanzas del Banco de Costa Rica, comentó que el comportamiento del activo durante el período 2022 responde al crecimiento de la cartera de crédito (3,72%) y otros activos.
El tercer banco más grande en Costa Rica corresponde al BAC, tras haber aumentado sus activos en 12,89% respecto a 2021, la entidad privada llegó a manejar activos totales por ¢5,3 billones.
“Es importante aclarar que los resultados del 2022 no son 100% comparables con el del 2021, dado que a inicios del año anterior se presentó la fusión del banco con otras compañías del grupo y el resultado del 2022 incorpora este cambio. Sin embargo, dicho lo anterior, sí podemos indicar que los resultados del año anterior fueron muy satisfactorios para BAC”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de la entidad.
Por otro lado, el cuarto banco con más activos en el país corresponde a uno que fue creado por leyes especiales. El Banco Popular y de Desarrollo Comunal ocupó este lugar tras contabilizar activos totales por ¢3,9 billones.
En 2021, el Popular había alcanzado un total de ¢4,01 billones en activos; lo cual implica que en 2022 registró una merma de 2,37% en este indicador.
De acuerdo con la Oficina de Comunicación del banco, su activo total experimentó una importante recomposición, incrementándose la participación de la cartera de crédito en un 7,90%, y de igual forma una disminución en la cartera de inversiones, originada por el financiamiento de la colocación de crédito.
Ahora bien, el quinto, sexto y séptimo banco más grandes registraron activos inferiores a ¢3 billones pero mayores a ¢1 billón en 2022. Estos fueron Davivienda (¢2,3 billones), Scotiabank (¢2,04 billones) y Promerica (¢1,3 billones); respectivamente.
En orden descendente, los siete bancos restantes tuvieron activos de entre ¢661.948 millones y ¢75.864 millones (este último dato le corresponde a Prival, el banco más pequeño según este indicador).