¿Sabe cuál es el banco del país que tiene más recursos? ¿Es el banco que usted pensaba? EF analizó los activos totales y el patrimonio de 14 bancos en Costa Rica para determinar el de mayor tamaño según esas cuentas.
Aunque hay muchas maneras de medir y ordenar a un banco, seleccionamos estas mediciones porque dan una idea del volumen de recursos que manejan y cómo se han comportado de un año a otro, en especial luego de un periodo especial como la fase más aguda de la pandemia (2020) y la recuperación influenciada por medidas especiales (2021).
Las entidades son supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef): uno fue creado por leyes especiales, dos corresponden a bancos comerciales del Estado, y 11 son privados y cooperativos.
Estas instituciones son: el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR), BAC Credomatic, Davivienda, Scotiabank, Promerica, CMB, Lafise, BCT, Improsa, Banco General Costa Rica, Cathay y Prival.
De acuerdo con los resultados , el tamaño de los intermediarios financieros ha crecido ha crecido en un año caracterizado por la incertidumbre, una inflación elevada y tasas de interés con indiscutible senda ascendente. Sus responsables atribuyen los crecimientos de activos a que lograron una adecuada gestión en los meses anteriores de los diferentes productos que ofrecen y a la constante atracción de clientes.
Sin embargo, en los meses del segundo semestre ya se nota el efecto del incremento en las tasas de interés. El negocio bancario es quizás el primer afectado cuando suben los rendimientos, su principal producto que son los préstamos se ve encarecido.
Por activos totales, el banco más grande en el país corresponde a uno de los dos bancos públicos; mientras que por patrimonio, la entidad que se queda con el primer lugar fue creada por leyes especiales: el Banco Popular.
Por otro lado, como parte de este especial de bancos, EF también realizó un trabajo relacionado con la cartera crediticia y la morosidad de las entidades bancarias en Costa Rica; por lo que al final de este artículo encontrará una síntesis con los principales hallazgos de ambos indicadores.
LEA MÁS: ¿Cuáles son las cooperativas de ahorro y crédito más grandes?
Los bancos más grandes
El líder es el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). Esta institución pública registró, en el acumulado a octubre de 2022, activos totales por una suma de ¢7.971.880 de millones.
Este monto demuestra que los activos del Banco Nacional experimentaron un crecimiento interanual de 2,20%, pues a octubre de 2021 –cuando también se posicionó como el banco más grande– eran de ¢7.800.388 de millones; de acuerdo con los datos suministrados por las entidades y disponibles en el sitio web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La Dirección General de Relaciones Institucionales del Banco Nacional considera que no se puede crecer en activos si no se crece en depósitos y en capital, por lo que atribuye los resultados obtenidos a la solidez de la entidad, como el factor “más importante”.
“Los depositantes confían en el BNCR para gestionar y administrar sus ahorros y sus recursos por el servicio brindado, la forma en que se hace banca y el alcance que se tiene”, indicó esta dirección.
Además, el crédito bruto es uno de los rubros del Banco Nacional que más ha crecido de manera interanual a octubre, con una variación de 6,32%.
La diferencia entre los activos del Banco Nacional a octubre de 2022 y los del segundo banco más grande fue de ¢1.983.798 de millones; mientras que la distancia asciende a ¢7.890.481 de millones si se comparan con los activos totales del banco más pequeño (Banco Prival). Para este reportaje usaremos los millones de millones (billones) con el fin de mostrar la cifra lo más completa posible.
Precisamente, el que destaca como el segundo más grande en el país es el Banco de Costa Rica (BCR). En el acumulado al décimo mes del año en curso, los activos totales de esta entidad aumentaron a ¢5.988.081de millones, es decir, se incrementaron en un 1,49% con respecto a los registrados un año atrás.
Para Rossy Durán, gerenta corporativa de finanzas, el resultado se puede explicar a que lograron equilibrar los factores de rentabilidad y riesgo, junto con otros elementos generales como una adecuada atención a los dos grandes segmentos que atienden: el corporativo y la banca al detalle.
La funcionaria explicó que el aumento del activo se debe principalmente al crecimiento del 5,1% de la cartera de crédito y que se enfocaron en sectores que mostraban una alta demanda por financiamiento como el de voivienda, servicios, comercio, electricidad y consumo.
Siguiendo con el listado de los bancos más grandes aparece en el tercer lugar uno privado: BAC Credomatic. Según los datos disponibles en la página web de la Sugef, los activos totales de esta empresa pasaron de ¢4.497.008 de millones (en el acumulado a octubre de 2021) a ¢5.122.189 de millones, a octubre de 2022; lo cual equivale a un crecimiento de 13,90%.
De acuerdo con Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, la empresa ha seguido una estrategia “consistente”, a través de los años, basada en el desarrollo de productos y servicios financieros que se ajusten a las necesidades de sus clientes.
“En este desarrollo, pilares como la innovación y la digitalización han sido fundamentales para explicar el éxito obtenido, y nos seguiremos desarrollando en temas propios que van alineados a nuestra estrategia de convertirnos en banco neto positivo para continuar apoyando el desarrollo del país”, agregó Moreno.
Por otro lado, el cuarto banco más grande de Costa Rica corresponde a uno que fue creado por leyes especiales. El Banco Popular y de Desarrollo Comunal ocupó este lugar tras contabilizar activos totales por ¢4.070.406 de millones en el acumulado a octubre de 2022.
Este nivel responde a la estrategia comercial y al modelo de negocio que ha venido impulsando el Banco Popular en los últimos años.
El director general corporativo de la entidad, Maurilio Aguilar, explicó que en sus inicios la institución se concentró esencialmente en crédito personal que, si bien sigue siendo su principal producto, se ha adentrado en otros servicios enfocados a vivienda, vehículos, tarjetas de crédito, Pymes y corporativo.
Además, el Banco Popular ha propiciado una estrategia “importante” de captación que es respaldada por el mayor patrimonio del Sistema Bancario Nacional (SBN).
Sin embargo, los activos totales alcanzados por el Banco Popular este año cayeron un 3,84% con respecto a los registrados a octubre de 2021, cuando también se situó como el cuarto banco más grande, pero sus activos eran de ¢4.232.752 de millones.
Aguilar expuso que esta caída interanual es “reflejo de la recomposición en la estructura de financiamiento con la disminución significativa de las captaciones a la vista con entidades financieras, aspecto que conlleva a una disminución principalmente de los saldos del portafolio de inversiones financieras, cuyo saldo cayó en un 31%. No obstante, el saldo de la cartera de crédito aumentó 7,47% en el período indicado”.
Por su parte, otros dos bancos que registraron activos totales a octubre de 2022 superiores a ¢2.000.000 millones fueron Davivienda (¢2.387.723 de millones), el quinto banco más grande, y Scotiabank (¢2.116.065 de millones), el sexto.
Los activos de los ocho bancos restantes oscilaron entre ¢81.398 millones y ¢1.350.823 de millones. Todas las posiciones, desde el banco más grande hasta el más pequeño, se mantuvieron igual tanto en el acumulado a octubre de 2021 como en el de 2022, lo que cambió fue el valor del activo total.
Patrimonio de las entidades bancarias
El orden de los bancos cambia cuando se clasifican por patrimonio, en vez de los activos totales. Bajo este indicador, tanto a octubre de 2021 como al mismo de 2022, el Banco Popular se ubica en la primera posición y el BNCR, el BCR y el BAC se encuentran en el segundo, tercer y cuarto lugar; respectivamente.
Con respecto al patrimonio del Banco Popular, al décimo mes de 2022, este fue de ¢849.996 millones; registrando así un aumento interanual de 1,69% en este indicador.
Los dos bancos comerciales del Estado experimentaron una merma interanual en su patrimonio. En el caso del Banco Nacional, la caída fue 0,66%; mientras que la del Banco de Costa Rica tuvo una dimensión de 9,72%.
Por otro lado, el patrimonio del BAC ascendió a ¢536.147 millones, a octubre de 2022; lo cual equivale a un crecimiento interanual de 6,61%.
De acuerdo con datos disponibles en la página web de la Sugef, el patrimonio total de los 14 bancos analizados fue de ¢3.587.633 millones, a octubre de 2022; el 76,33% de este patrimonio fue acaparado por estas cuatro entidades.
Una cartera más grande
La cartera crediticia del sistema bancario nacional está prácticamente dominada por cuatro entidades que acaparan el 72% de los préstamos: el BNCR (24%), el BAC (18%), el BCR (16%) y el Banco Popular (14%), según datos de la Sugef a octubre de 2022.
El restante 28% se lo reparten diez entidades, entre las cuales destacan Scotiabank y Davivienda, con un 8% del mercado cada uno, mientras que las demás tienen una participación menor al 5%, de hecho cuatro de ellas no llegan al 1%.
En términos interanuales, la cartera de los bancos ha crecido, como un todo, en un 5,41%. Este es un incremento mayor al que tenía el sistema para octubre de 2021, pese a que a la fecha las tasas de interés se han incrementado y por ende los créditos se han encarecido.
Sin embargo este es un crecimiento que se ralentizó a partir de junio pasado y que, si bien todavía crece de manera anualizada, lo hace a un menor ritmo. Además, si se toman en cuenta las variaciones mensuales, entre julio y setiembre de 2022 se evidenció una caída del 2,15% en la cartera bancaria.
Los bancos esperan que la colocación de créditos continúe desacelerándose en los siguientes meses al mismo tiempo que el mercado absorbe los aumentos en las tasas de interés.
Morosidad se mantiene estable
En materia de morosidad el sistema bancario ha registrado mejores indicadores de los que se esperaban para el 2022. De las 14 entidades, solo cuatro vieron cómo su morosidad mayor a 90 días y en cobro judicial aumentó: estas fueron el BCR, Cathay Promérica y Prival, según estadísticas de la Sugef a octubre de 2022.
El BCR (2,86%), Lafise (2,76%) y el Banco Nacional (2,58%) son los bancos que mayor morosidad como porcentaje de su cartera de crédito poseen, mientras que el BCT (0,63%), el Banco General de Costa Rica (1,53%) y el BAC (1,69%) poseen el menor indicador de mora.
Aunque se ha reducido en 0,44 puntos porcentuales entre octubre de 2021 y 2022, los bancos estatales son los que, en promedio, presentan una mayor morosidad con 2,70%, mientras que los bancos privados promedian un 1,77% de mora en su cartera.
El Banco Popular, el cual la Sugef separa en una categoría diferente a la de bancos estatales, registró una morosidad del 2,21%, menor a la de sus dos contrapartes públicas del BCR y el Nacional.
En 2021 se preveía que para el actual año se viera un incremento en el indicador de mora debido al fin de la flexibilización crediticia que trajo la pandemia. De momento el porcentaje de morosidad sigue en números estables, sin embargo estos resultados se ven aligerados por el incremento en la cartera crediticia. Es decir, la morosidad sí ha subido en términos absolutos, lo que pasa es que el crecimiento en la cartera total diluye el indicador.