De momento, en Costa Rica circulan 12 monedas diferentes, algunas del mismo valor, pero con diferentes diseños. Sin embargo, no todas se acuñan todavía. Repasamos la alineación de monedas del país, a pocos meses de que la de ¢500 dorada pierda su valor como medio de pago.
¢1
Puede que tenga mucho tiempo de no verla, pero la moneda de ¢1 dorada, en teoría, todavía circula. Su escasez no debería ser sorpresa: con los precios actuales tiene poco peso como medio de pago y, según la información disponible en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), esta denominación no se acuña desde 1998, año en el que se hicieron 15 millones de unidades. Esta moneda ya no se emite.
Acuñadas en total: 15 millones de unidades.
¢5
El Central anunció en 2019 que dejaría de acuñar las monedas ¢5, pero al día de hoy siguen vigentes, solo que no habrá nuevas. A pesar de su bajo valor, todavía suelen ser útiles ya que hay cobros, como los pasajes del transporte público, que terminan en múltiplos de cinco y que no siempre permiten el pago con tarjeta.
De esta moneda todavía hay cuatro materiales válidos de dos colores distintos. Están las doradas: de acero inoxidable revestido en bronce, de bronce y aluminio, de latón, y las plateadas: de aluminio.
Acuñadas en total: 734,5 millones.
¢10
Con la moneda de ¢10 ocurre algo similar a la de ¢5: hay dos colores distintos que todavía tienen validez, las doradas y las plateadas, la diferencia es que el Central todavía no ha anunciado un cese de emisión, como sí ocurrió con las dos mencionadas anteriormente. El último año de acuñación registrado fue el 2021, cuando se hicieron 60 millones de unidades. Esta es la moneda que más se ha acuñado entre la alineación actual.
Acuñadas en total: 825,5 millones.
¢25
Con la de ¢25 entramos en el territorio de las que se utilizan con mayor frecuencia. Esta moneda es solo de color dorado, aunque todavía tienen validez las de tres materiales distintos: latón, bronce al aluminio y acero revestido de latón. Esta última se acuña desde 2007, siendo el 2021 el último año en el que ingresaron unidades nuevas (15 millones).
Acuñadas en total: 225 millones.
¢50
La moneda de ¢50 está vigente desde 1997 y se puede encontrar en dos materiales de color dorado: bronce al aluminio y acero revestido de latón.
En 2023 se añadió una nueva versión de esta moneda de color plateado como conmemoración a la fauna costarricense. Se trata de una moneda de cobre, níquel y zinc que en el anverso tiene su denominación y en el reverso la mariposa morfo, en lugar del escudo costarricense, como la de ¢50 tradicional.
El Central anunció que, además de la de la mariposa, agregarán paulatinamente cinco diseños nuevos más como parte de la colección “Fauna de los Ecosistemas”, con la rana calzonuda, la tortuga carey, la lagartija o anolis, el cangrejo marinera y el conejo de monte.
Acuñadas en total: 181 millones.
¢100
La de ¢100 es la moneda que en más años se ha acuñado, junto a la de ¢10, con un total de 10 años de emisiones desde 1995. Al igual que la de ¢50, todas sus versiones (acero inoxidable revestido en bronce, bronce al aluminio y acero revestido de latón) son doradas.
Acuñadas en total: 342 millones.
¢500
La de ¢500 es la moneda que más variaciones tiene. Está la tradicional: la dorada, la más grande en circulación con un diámetro de 33 milímetros, que empezó a acuñarse en 2003 y que reemplazó a la que, en lugar del escudo en su anverso, tenía el diseño del edificio del Banco Central. Esta moneda perderá su valor como medio de pago a partir de julio del 2025.
Todas las monedas que reemplazarán a la tradicional —y que ya circulan— de ¢500 son versiones conmemorativas: la de los 200 años de la independencia de Costa Rica, la de los los 175 años de la fundación de la República, la de los 75 años de la abolición del ejército y la de 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya.
Además, no son de un solo color, sino que tienen un núcleo plateado y un anillo exterior dorado. Cada una, en vez del escudo, tienen un diseño alusivo a la conmemoración correspondiente.
Estas monedas son más pequeñas en comparación con la que se irá en julio: miden 28 milímetros de diámetro.
Total acuñadas: 115,3 millones.