Pagar con el teléfono —y hasta con el reloj— en lugar de con el plástico de su tarjeta se ha vuelto una práctica cada vez más común. Revisamos cuáles son las entidades financieras que tienen habilitado este servicio de billetera electrónica en Apple Pay y la Billetera de Google.
¿Qué es una billetera electrónica?
Una billetera digital es una aplicación que permite almacenar y gestionar información de formas de pago, normalmente tarjetas de crédito y débito—aunque no exclusivamente— en dispositivos electrónicos, como celulares, relojes inteligentes o tabletas. Con ellas se pueden realizar compras siempre y cuando tengan la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés).
Las billeteras digitales como Apple Pay y la Billetera de Google están diseñadas para facilitar transacciones sin la necesidad de una tarjeta física: solo tiene que acercar su dispositivo al datafóno de la misma forma que acercaría el plástico. Esto entendiendo que el datáfono tenga la opción de pago sin contacto, como es común en Costa Rica.
¿Cuáles entidades financieras habilitan el servicio?
Apple Pay: este es el servicio de la marca Apple para los iPhone y los Apple Watch. Actualmente, según la información disponible en la página de la compañía, hay 12 entidades con el servicio habilitado para esta aplicación:
- BCT
- Banco de Costa Rica (BCR)
- Banco Nacional
- Promérica
- Scotiabank
- Davivienda
- Coopecaja
- Coopenae
- BAC Credomatic
- Multimoney
- Impesa
- Pay Tech Solutions
Apple menciona que es posible que haya tipos de tarjetas de bancos participantes que no sean compatibles.
Billetera de Google: la Billetera es la opción que brinda el gigante Google. Este servicio está disponible en dispositivos móviles y relojes inteligentes con los sistemas operativos Android, Wear OS y Fitbit.
En esta aplicación también están disponibles las tarjetas de 12 entidades, aunque tres no son las mismas que en Apple. Es el único de los dos que tiene disponible tarjetas de los cuatro bancos sistémicos del país. La lista, según la información de la misma app, está compuesta por las siguientes entidades:
- BAC Credomatic
- BCT
- BCR
- Banco Nacional
- Davivienda
- Banco Popular
- Promérica
- CoopeAnde
- Coopenae
- Multimone
- Scotiabank
- Grupo Financiero BNS de Costa Rica (donde está Scotiabank)
El Banco Nacional fue el último en ingresar a esta lista el pasado 25 de noviembre.
¿Es seguro?
En ciertas formas es hasta más seguro que pagar con el plástico. Las aplicaciones de Apple y Google protegen las tarjetas físicas utilizando un token único en cada transacción, así los datos de la tarjeta no se almacenan en el dispositivo móvil ni se comparten con el vendedor; este último lo que recibe es un número de cuenta virtual, no el real.
Además, cuentan con algunas medidas de seguridad adicionales que no tienen las tarjetas, como el reconocimiento facial, en el caso de Apple Pay. En el escenario en el que le roben el celular, los datos de la tarjeta quedan protegidas por las credenciales de acceso. También tiene la posibilidad de bloquear remotamente el dispositivo o borrar toda la información personal.
Sin embargo, siempre se recomienda tener los siguientes cuidados:
- Tener un bloqueo de pantalla seguro, como el PIN, huella digital o reconocimiento facial.
- Mantener actualizado el software para protegerse contra vulnerabilidades de seguridad.
- No agregar tarjetas ni realizar configuraciones relacionadas con pagos en redes Wi-Fi públicas no seguras.
- Verificar regularmente los movimientos de su cuenta para detectar cargos no autorizados.
- Descargar la Billetera de Google o Apple Pay solo desde las tiendas oficiales (Google Play Store o App Store).
- Desactivar la billetera digital de forma remota remota si pierde su dispositivo.