Los certificados de depósito a plazo (CDP) son uno de los instrumentos más sencillos que ofrece el sistema financiero para que las personas ahorren por un periodo de tiempo definido y que ahora tiene la ventaja de que se pueden constituir desde Internet .
Para este artículo, EF recopiló cuánto pagan de intereses por los CDP en colones a tres, seis y 12 meses plazo las siguientes entidades financieras: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) (sitio web), Banco de Costa Rica (BCR) (sitio web), Banco Popular, Davivienda, BAC Credomatic, Scotiabank, Banco BCT (sitio web), Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), Grupo Mutual (sitio web), CS Ahorro y Crédito, Coopenae y Coopecaja.
El Banco Popular es la entidad financiera consultada que otorga los rendimientos más altos en los certificados de depósito en colones a tres, seis y 12 meses plazo. De acuerdo con datos suministrados por la institución, la tasa bruta de los CDP a tres meses que se tramitan en las ventanillas es de 7,25%, y de 7,30% si se hacen en línea; a seis meses estas suben a 9,45% y 9,50%, respectivamente; y la tasa bruta de los CDP a 12 meses se eleva a 10,35% si se realiza la gestión por ventanilla y a 10,40% si se hace en la web.
Un elemento importante a tener en cuenta es que para adquirir un CDP las entidades solicitan montos mínimos de ahorro, que varían dependiendo de cada empresa. Por ejemplo, en Grupo Mutual el valor mínimo es de ¢20.000 y en Coopenae es de ¢25.000; mientras que en el BCR y en Coopecaja, es de ¢50.000; según se observa en las respectivas páginas web.
En la siguiente tabla puede observar los rendimientos que ofrecen las 12 entidades consultadas en los CDP en colones, dependiendo del plazo:
LEA MÁS: ¿Dónde me pagan más por tener un certificado de depósito a plazo en dólares?
Tasas de interés en colones
El promedio ponderado de la tasa pasiva negociada (TPN) neta, en colones y en las Otras Sociedades de Depósito (OSD) —que incluye bancos, cooperativas, mutuales y financieras—, pasó de 2,80% en enero de 2022 a 6,18% en agosto del presente año; esta es la cifra más alta registrada en cada agosto de los últimos tres años.
Según datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el octavo mes de 2019 el promedio ponderado de esta tasa en las OSD se situó en 5,61%; en agosto de 2020 bajó a 3,46%; y en el mismo mes pero de 2021 cayó a 3,11%.
La tasa de interés pasiva es el porcentaje anual que las entidades financieras pagan a las personas que depositan su dinero en algún instrumento que genera rendimientos.
De acuerdo con Adriana Rodríguez, economista y gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, las tasas de interés en colones han subido significativamente. El aumento en la de política monetaria ha impulsado al alza los tipos de referencia en el mercado.
La mayor parte del ajuste al alza lo hemos observado hacia la mitad del año y a la fecha.
— Adriana Rodríguez, economista y gerente general de Acobo Puesto de Bolsa
El pasado 14 de setiembre, la junta directiva del Banco Central acordó, por unanimidad, aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base (p. b.), para ubicarla en 8,50% anual. Este fue el séptimo incremento consecutivo de la TPM desde diciembre de 2021.
“... detrás del aumento en las tasas de interés en colones no solamente el Banco Central está subiendo tasas de interés y por tanto los participantes del mercado tienen que seguirlo; sino que también el Banco Central aumentó el encaje de los bancos y esto obligó a los bancos salir a captar recursos y competir entre ellos por esos recursos, y eso ha favorecido al inversionista”, agregó Rodríguez.
LEA MÁS: Así subirá el porcentaje del encaje mínimo legal y la reserva de liquidez en moneda nacional
Por su parte, pese al aumento de las tasas de interés, estas continúan siendo “muy bajas” en comparación con la inflación, la cual registró una variación interanual a agosto de 2022 de 12,13%; según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, explicó que el interés que se ganaría la persona que ahorra o invierte en un certificado de depósito a plazo “ni siquiera compensa con lo que pierde por inflación”.
“Pero, además, para hacerlo aún menos atractivo, si realiza la inversión tiene que pagar impuestos a la hora que recibe el pago del cupón o líquida el certificado”, detalló Segura.
Ahorro en colones
Los depósitos de ahorro en moneda nacional mantenidos en el sistema financiero –que incluye al Banco Central, los bancos comerciales y otros intermediarios privados financieros no bancarios (cooperativas de ahorro y crédito, mutuales, financieras privadas y Caja de Ande)– alcanzaron una suma de ¢3.786.055,9 millones en agosto de 2022.
LEA MÁS: ¿Ahorrar en colones o en dólares? Estas son las recomendaciones
Si se compara la cifra de los saldos de ahorro en colones registrados en agosto de 2019 (¢2.495.998,5 millones) con los del octavo mes de 2022 se observa un incremento de 51,69%; mientras que de agosto de 2020 (¢3.132.893,5 millones) al mismo mes de 2022 el crecimiento fue de 20,85%.
De acuerdo con el director del Cinpe de la Universidad Nacional, durante la pandemia de la covid-19 y cuando se cerró prácticamente toda la economía, “los ahorros de las personas aumentaron considerablemente, pues en vez de salir a gastar e invertir, como se haría en una situación normal, todos debimos cuidar la salud y más bien ahorrar el dinero para el futuro e incluso por si teníamos que invertir en salud personal o familiar”.
Empero, conforme se fue abriendo la economía a finales de 2021 y “mucho más” en este 2022, la tendencia del ahorro ha sido la contraria. Entre agosto de 2021 y agosto de 2022, los saldos de ahorro en colones han caído un 9,9%, lo cual equivale a ¢416.069,2 millones.
Una merma similar se registró al comparar los saldos de ahorro en colones contabilizados en enero de 2022 con los de agosto del presente año, pues estos pasaron de ¢4.201.689,2 millones a inicios de año a ¢3.786.055,9 millones.
LEA MÁS: Saldo en cuentas de ahorro en colones se desacelera luego de tener crecimientos robustos
Segura expuso que hay varias razones que hacen que el ahorro en colones no aumente. Una de ellas es que las tasas de interés que pagan las entidades siguen siendo bajas en comparación con la inflación.
Además, otra de las justificaciones es que “el desempleo después de la pandemia se mantiene alto, lo mismo que el subempleo y la informalidad (...) La pobreza ha aumentado considerablemente. Todas estas personas no tienen posibilidad de ahorro, pues los alimentos y el transporte, que ocupan gran parte de sus ingresos, han aumentado enormemente”, comentó el director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la UNA.