Los ahorrantes en colones que desean generar intereses durante un período determinado pueden acudir a los ya conocidos certificados de depósito a plazo (CDP). Eso sí, deben tener en cuenta que los rendimientos que recibirán serán menores a los que pudieron haber pactado en enero pasado, por ejemplo.
En un CDP, la persona pacta con la entidad financiera la moneda, el monto y el plazo. Una vez definido el período, la institución le indica cuál será la tasa de interés a pagar. Cuando se cumple el plazo acordado, el intermediario le devuelve el dinero inicial más los intereses generados. Recuerde: a mayor plazo, mayores rendimientos.
Es posible que un CDP le genere rendimientos que sean relativamente conservadores si se compara con otros instrumentos más sofisticados y que están disponibles en otros mercados como el bursátil. Sin embargo, entre las ventajas del ahorro a plazo está la posibilidad de asociarlo a una meta específica, que reduce la tentación de usar el dinero ocioso y que todo lo puede hacer en la entidad financiera en donde tiene sus cuentas.
Cada banco, cooperativa, mutual o financiera otorga rendimientos distintos. Para este artículo, El Financiero le consultó a 11 entidades financieras cuánto le pagan a sus clientes por un CDP en colones a tres, seis, nueve y 12 meses, y en esta tabla puede ver la información de cada una:
Menores intereses
En resumen, la entidad que ofrece la tasa de interés neta (sin el impuesto sobre la renta de los rendimientos) al vencimiento más elevada a tres meses es Davivienda: 5,07%. Este rendimiento es menor al que otorgó un año atrás, pues según una noticia de El Financiero este banco privado brindaba un premio por ahorrar a un plazo de tres meses de 6,58%.
En tanto, Coopenae es la institución consultada que paga el rendimiento más alto en los CDP a seis y nueve meses: 6,35% y 6,76%, respectivamente. Hace un año, los intereses que ofrecía la cooperativa eran más altos: 8,28% (seis meses) y 8,79% (nueve meses).
Esta cooperativa, junto con Coopecaja, ofrecen el premio más atractivo por invertir en colones a un plazo de 12 meses: 6,9%. Según registros de este medio, en diciembre de 2022 los intereses que brindaban estas entidades eran de 8,30% (Coopecaja) y 9,06% (Coopenae).
De acuerdo con datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el promedio ponderado de la tasa pasiva negociada (TPN) neta, en colones y en las Otras Sociedades de Depósito (OSD) —que incluye bancos, cooperativas, mutuales y financieras—, pasó de 8,54% en enero de 2023 a 5,12% en noviembre del año en curso.
La tasa de interés pasiva es el porcentaje que las entidades financieras pagan a las personas que depositan su dinero en algún instrumento que genera rendimientos.