El saldo de los depósitos a plazo en moneda extranjera mantenidos en el sistema financiero nacional creció un 12,9% entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024. Esta es la variación interanual más alta que se ha registrado en los últimos 18 meses.
Según datos preliminares del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el monto de los depósitos a plazo en moneda extranjera llegó a $8.049,3 millones en junio pasado, es decir, se elevó un 1,67% respecto al mes previo.
De esta forma, el saldo de los depósitos a plazo en moneda extranjera contabiliza nueve meses consecutivos de crecimiento. “El incremento en la dolarización relativa del ahorro financiero, registrado desde octubre del año anterior (aunque a menor ritmo en lo que transcurre del presente año), es coherente con el comportamiento del premio por ahorrar en colones (que se mantiene en negativo)”, menciona el Informe de Política Monetaria (IPM) de julio 2024.
LEA MÁS: ¿Ahorrar en dólares o colones? Los depósitos a plazo en la divisa crecen a doble dígito
Las tasas de interés pasivas en dólares (las que se pagan por los ahorros), por su parte, también se encuentran en uno de los niveles más altos de los últimos años. En junio pasado, el promedio de ponderado de la Tasa Pasiva Negociada (TPN) neta en esta moneda extranjera llegó a 3,57%: el tercer porcentaje más alto de los últimos dos años y medio.
Estas tasas de interés se mantendrán altas, pues la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no modificó sus tipos de interés de referencia el pasado miércoles 31 de julio. Además, se espera que el primer recorte de tasas tras la pandemia de covid-19 llegaría “tan pronto como” se produzca la próxima reunión del banco central en septiembre.
Ante el nivel de las tasas de interés, las personas que desean ahorrar en dólares y ganar un premio conservador por ello, pueden optar por abrir un certificado de depósito a plazo (CDP): un instrumento que permitirá ahorrar durante un tiempo determinado y al final del plazo pactado obtener el capital más un rendimiento.
¿De cuánto será ese rendimiento? La respuesta dependerá del plazo pactado y de la entidad.
Para exponer cuál es la tasa de interés que le ofrecerá la institución por un certificado a plazo, El Financiero le consultó a 14 instituciones cuánto le pagan a sus clientes por un CDP en dólares a tres, seis, nueve y 12 meses. A continuación, el detalle.
Un caso hipotético de cuánto se ganaría en un año
Si desea pactar un CDP en dólares en una entidad financiera, tome en cuenta que el monto mínimo para abrir el certificado varía según la institución. Por ejemplo, en las instituciones consultadas por este medio el mínimo de inversión oscilaba entre los $50 y los $1.500.
Si una persona decide invertir $1.500 o $6.000 a 12 meses plazo, esta es una estimación de lo máximo que podría obtener de rendimientos si abre el CDP en el banco público, el banco privado, la cooperativa de ahorro y crédito, o la mutual consultada que ofrece la tasa de interés más elevada por un certificado a un año plazo.
En resumen, la ganancia podría ser de hasta $71,4 si ahorra $1.500 o de hasta $285,6 si invierte $6.000 en un CDP a un año plazo.