El precio del dólar para la venta continúa por debajo de los ¢600 en las ventanillas de las entidades financieras (bancos, financieras, mutuales y cooperativas) y ante ese nivel hay personas que están pensando en ahorrar en la moneda extranjera —y hay quienes empezaron a hacerlo—.
Quienes tienen ingresos en colones pudieron pensar que el descenso ocurrido hace pocos días era una oportunidad de compra.
Por otro lado, quienes necesitan colonizar moneda extranjera es probable que se sintieran algo nerviosos por la caída, pero también pudieron comprobar nada es para siempre y al cabo de cinco días el valor de la divisa subió ¢20.
LEA MÁS: Caída del tipo de cambio fue más intensa en enero
Pues bien, para quienes desean ahorrar en dólares una de las opciones que ofrece el sistema financiero es el certificado de depósito a plazo (CDP). Este instrumento permite elegir el monto y el plazo en el que se desea mantener su ahorro, y al final del periodo definido, la entidad en la que abrió el CDP le devolverá la cantidad de dinero inicial más los rendimientos que generó durante ese tiempo.
Eso sí, debe saber que las instituciones financieras solicitan montos mínimos de ahorro, los cuales varían en cada una de ellas. Por ejemplo, en Coope Ande el monto mínimo es de $50; en Coopealianza es de $100; en Davivienda es de $500; y en la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) es de $1.000.
LEA MÁS: ¿Cómo aprovechar la caída en el tipo de cambio? Le explicamos
Para esta nota, El Financiero recopiló los rendimientos que pagan 18 entidades financieras (11 bancos, cinco cooperativas de ahorro y crédito y las dos mutuales) por los certificados de depósito en dólares a tres, seis, nueve y 12 meses plazo.
De ellas, Davivienda es la entidad consultada que ofrece la tasa de interés neta (sin el impuesto sobre la renta de los rendimientos) más elevada en los certificados de depósito en dólares pactados en cualquiera de los cuatro plazos mencionados.
A continuación, puede observar la lista con los rendimientos que ofrecen 18 instituciones financieras en los CDP en dólares, de acuerdo con el plazo del ahorro:
LEA MÁS: Esto pagan las entidades financieras por certificados de depósito a plazo en colones
Tasas de interés en dólares
El promedio ponderado de la tasa pasiva negociada (TPN) neta en dólares, de bancos, cooperativas, mutuales y financieras –denominadas Otras Sociedades de Depósito (OSD)– pasó de 1,71% en enero de 2022 a 3,01% en diciembre del mismo año; de acuerdo con los datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La tasa de interés pasiva es el porcentaje que las entidades financieras pagan a las personas que depositan su dinero en algún instrumento que genera rendimientos.
Ahora bien, tanto el promedio ponderado como las tasas pasivas negociadas netas, en dólares y en las OSD, a tres, seis, nueve y 12 meses, experimentaron una subida más acelerada (respecto a los primeros seis meses del año) durante el segundo semestre de 2022; justo en el periodo en que el tipo de cambio empezó su camino hacia la baja, tras haber alcanzado un punto máximo (¢696,76) el 21 de junio de 2022.
Aunque se debe mencionar que tras el incremento más acelerado, en comparación con la primera mitad de 2022, solo la tasa de seis meses registró una caída a final de año.
LEA MÁS: ¿Ahorrar en colones o en dólares? Estas son las recomendaciones
Por otro lado, durante el año pasado, también crecieron, aunque levemente, los depósitos a plazo en moneda extranjera mantenidos en el sistema financiero –que incluye al Banco Central, los bancos comerciales y otros intermediarios privados financieros no bancarios (cooperativas de ahorro y crédito, mutuales, financieras privadas y Caja de Ande)–.
De acuerdo con información disponible en la página web de la autoridad monetaria, los saldos de estos depósitos ascendieron a $6.698 millones en diciembre de 2022; lo cual implica un crecimiento de 2,12% respecto a la suma alcanzada en el primer mes de ese año.
Pese a este leve incremento, lo cierto del caso es que en junio de 2019 los depósitos a plazo en moneda extranjera mantenidos en el sistema financiero alcanzaron un máximo, al menos de los últimos cuatro años, y a partir de ahí sus saldos bajaron y se han comportado cambiantes a lo largo de todo este tiempo.