Durante este 2023 el crédito se ha achicado. Con datos al último mes de octubre se observa una ligera contracción interanual en la cartera crediticia bancaria, la cual se redujo en 0,85%.
Además, de los 14 bancos que operan en el país, solo dos vieron crecer sus portafolios de préstamos.
Esta reducción era esperable dada la coyuntura de altas tasas de interés y encarecimiento del costo de la vida. Se trata de una tendencia que se empezó a notar desde el segundo semestre del 2022 y que se manifestó con mayor fuerza a mediados del presente año.
No obstante, el comportamiento no es el mismo por monedas: según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) la participación de los dólares en las carteras de los intermediarios viene en ascenso. En esta entrega repasamos cómo se ha comportado el crédito hasta octubre de 2023, último mes con datos disponibles en la plataforma de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) al cierre de este artículo.
En contracción
De momento, solo el Banco Nacional y el Popular han registrado crecimientos en su cartera con un 6,5% y un 3,9%, respectivamente. En el resto de entidades las caídas van desde un 0,5%, en el caso de Lafise, hasta un 51%, como le sucedió a Prival.
Para este mismo mes, pero del 2022, la variación interanual era positiva y bancos como el BAC, el BCT y el Citi registraron crecimientos de doble dígito, entre el 13% y el 11%. Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular, mencionó que al comparar las cifras hay que tomar en cuenta que en el año pasado todavía quedaba una especie de efecto rebote de créditos que la gente prefirió tomar después de la pandemia.
La caída en el tipo de cambio también jugó un papel en la contracción de la cartera, dado que los datos que maneja la Sugef están colonizados. Esto significa que entidades con un alto porcentaje en dólares registraron disminuciones por variación cambiaria a la hora de reportar los montos en moneda nacional. Por ejemplo, la cartera de Scotiabank está dolarizada en un 60%, según mencionó Miguel Huller, CFO de Scotiabank Centroamérica.
Entre octubre de 2022 y 2023 la cotización de la divisa se redujo en alrededor de un 13%.
Las entidades menos dolarizadas, como suele ser la banca pública, recibieron un menor impacto. “La participación de la cartera de crédito en dólares a octubre 2023 fue de un 4,75%, por lo que nuestro balance se ha visto menos impactado por la apreciación del colón que el resto de las instituciones del Sistema Bancario Nacional”, dijo Carvajal con respecto al Banco Popular.
En cuanto a los números generales se refiere, el orden de la cartera presentó pocas variaciones en la parte alta de los participantes: el Banco Nacional (26%), el BAC (18%), el Banco de Costa Rica (16%) y el Popular (15%) todavía acumulan tres cuartas partes de los ₡18,72 billones que componen el pastel del mercado crediticio bancario.
Sin embargo, en la parte media baja sí hubo cambios: BCT e Improsa rebasaron a Lafise, que pasó de ser el octavo banco con mayor cartera a ser el décimo. Actualmente BCT e Improsa ocupan el puesto número ocho y nueve, respectivamente.
Crecimiento de créditos en dólares
Durante este 2023 los saldos en dólares han incrementado su participación dentro del crédito otorgado al sector privado. Según datos proporcionados por el Banco Central a setiembre del 2023, el crédito en moneda extranjera creció en un 10,5% interanual en todo el sistema financiero nacional.
Está tendencia también se observa en el crédito bancario: a octubre los bancos privados aumentaron sus préstamos en divisas en un 7,3% mientras que los públicos lo hicieron en un 15,7%, de acuerdo con datos del BCCR.
“Era de esperarse que con la reducción de las tasas en colones se colocara más crédito en dicha moneda; no obstante, parece que el factor tipo de cambio pesa más en las decisiones crediticias, por la tasa de interés asociada y porque en la mayoría de los casos las opciones de compra de auto o vivienda están en dólares”, explicó Huller.
LEA MÁS: Crédito en dólares aumenta en 2023, incluso entre la banca pública
Este incremento llevó al presidente del BCCR a alertar sobre posibles consecuencias. “Esto es una llamada de atención para el Banco Central y las autoridades (...), tenemos que trabajar más porque es muy alto ese crecimiento y eventualmente, si no se vigila, es una vulnerabilidad para el sistema financiero”, comentó Madrigal durante la presentación del último Informe de Política Monetaria el pasado 1°. de noviembre.
De momento, con datos a setiembre de la Sugef, el incremento en el crédito no se ha traducido en un mayor porcentaje del saldo de la cartera en divisas expuesto al riesgo cambiario. En diciembre de 2022 este indicador era de un 61,8%, mientras que a setiembre se redujo ligeramente a 59,4%.
En el caso del Banco Nacional, Kattia Ramírez, subgerente general de Riesgo y Crédito de la entidad, menciona que han buscado el crecimiento de la cartera de créditos en dólares principalmente en clientes que no están expuestos a riesgo cambiario.
Tasas se mantienen altas
Como método para combatir la inflación el BCCR aumentó su Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual tiene un efecto en el resto de tasas del mercado, las cuales se han mantenido elevadas durante este 2023.
A octubre la Tasa Activa Negociada (TAN, un promedio de lo que cobran por créditos) en colones se calculó en 13,26%, casi un punto porcentual (p. p.) por encima del valor con el que inició el año. A pesar de que el Central ya ha reducido en 3,75 p. p. la TPM en lo que va del 2023, el promedio de la TAN todavía no ha mostrado una caída tangible. Empero, hay que tomar en cuenta que los ajustes de política monetaria pueden tardar hasta diez meses en transmitirse por completo a las tasas activas.
LEA MÁS: Empleo cae y salarios reales se estancan, pero el consumo crece: la explicación parece ser la deuda
En el caso de la TAN en dólares también se ha mantenido en niveles similares: inició el 2022 en un 7,9% y en octubre se calculó en 7,83%.
¿Qué se espera en 2024?
Mucho de cómo se comporte la colocación de crédito dependerá de cuán rápido bajen las tasas de interés y lo qué pase con el tipo de cambio. Estos dos factores condicionarán el costo del financiamiento y la moneda en la que se haga.
“Para el año 2024 se proyecta una mayor demanda de recursos en colones, con un crecimiento de la cartera de crédito en colones del 7,45% y en el caso de la cartera en dólares del 25,28%, asociado principalmente a la colocación de cartera empresarial y corporativa en dólares. A nivel de la estructura por monedas de la cartera de crédito, se proyecta para el próximo año una participación de la cartera en colones del 94,55% y en dólares del 5,45% (4,62% a diciembre 2023)”, explicó Carvajal para el caso del Banco Popular.
Huller, de parte de Scotiabank, también proyecta un leve crecimiento en la demanda del crédito en dólares, principalmente si las tasas internacionales que condicionan la divisa empiezan a bajar, aunque también juega su parte la estabilidad del tipo de cambio.