Durante la onceava sesión de la mesa de diálogo multisectorial las partes llegaron a dos acuerdos importantes: la venta de la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) al Banco Popular, y la fusión o reestructuración de las superintendencias del sistema financiero.
Vender la cartera de Conape a la entidad bancaria generaría un rendimiento del 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), pues su valor es de $400 millones.
Durante varios minutos el planteamiento tuvo la oposición de algunos participantes por lo que la propuesta cambió de redacción en varias ocasiones. Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y coordinadora del equipo económico, manifestó que no habrá perjudicados con la venta de la cartera.
Además agregó que a todas las personas que cuentan con créditos se les mantendrán las condiciones en tasa, plazo y en caso de que ocuparan reestructuraciones.
Estos son los puntos que se acordaron durante la discusión de este viernes 20 de noviembre:
- Se avanzó en el acuerdo para vender la cartera de crédito de Conape al Banco Popular por una única vez a través de una cesión onerosa de los derechos de crédito
- Se acordó que cuente con un acuerdo de junta de Conape y el Banco Popular
- Que se respeten las condiciones pactadas en los contratos de los deudores incluida la extensión de financiamiento, tasa y plazo
- El único cambio es a quién se le deben hacer los pagos, solo incluye a los contratos formalizados antes de la venta
- Las solicitudes de crédito despues de la venta se realizarán por medio de Conape
- Conape seguirá contando con financiamiento a través de las cargas parafiscales
- Sobre este tema el Poder Ejecutivo se compromete a no eliminar la carga parafiscal del 5% a Conape e insta a la Asamblea a respaldar este acuerdo
- El dinero que se genere producto de la venta se trasladará al Ministerio de Hacienda para la amortización de la deuda
- Se insta al Banco Popular para que considere dar una línea de crédito que tenga las mismas condiciones que el Sistema de Banca para el Desarrollo para el fortalecimiento de Conape
- De previo a su presentación el Poder Ejecutivo remitirá a todas las organizaciones del diálogo multisectorial el texto del proyecto de ley para que se verifiquen los alcances de este acuerdo
Fusión de superintendencias
El otro acuerdo al que se llegó fue el de fusionar las superintendencias. Tanto Elian Villegas, ministro de Hacienda, como el economista Gerardo Corrales manifestaron su intención de concretar la propuesta.
“Como ministro de Hacienda formo parte de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica y el Banco Central y estoy de acuerdo con el proceso de fusión que generará mayor eficiencia y también para alcanzar mayor especialización. Habrá un ahorro importante, finalmente el costo de supervisión incrementa el costo y se traslada a los usuarios”, dijo el jerarca de Hacienda.
El acuerdo se alcanzó en horas de la tarde.
El acuerdo consiste en que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de reestructuración y/o fusión de las superintendencias. Este debe ser avalado técnicamente por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para que se racionalice y se hagan más eficientes los gastos y costos de operación.
Esto con el resguardo de un ejercicio de supervisión efectiva en función de las particularidades y riesgos de cada actividad del sector, para procurar no solo un beneficio institucional presupuestario sino el beneficio social y económico.
#CrisisFiscalCR es un espacio semanal en el que EF le ofrecerá los últimos detalles sobre los principales hechos o acuerdos en torno a las reformas necesarias para enfrentar la crisis fiscal u obtener el financiamiento con el FMI.