Este martes 29 de marzo ingresó a la cuenta del Ministerio de Hacienda en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el dinero correspondiente al segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el convenio del Servicio Ampliado del FMI (SAF).
El monto exacto recibido fue de $284.474.398,93; según informó el Banco Central a través de un comunicado de prensa emitido la noche de este 29 de marzo.
El ingreso de los recursos se da cuatro días después de que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobara la conclusión de la primera y segunda revisión del programa de políticas acordado con ese organismo y además autorizara una extensión del acuerdo por cinco meses, hasta el 31 de julio de 2024, y una reprogramación de los desembolsos.
“El FMI elogió la respuesta proactiva de las autoridades costarricenses ante la pandemia y el buen desempeño de la economía. Además, reconoció que Costa Rica ha cumplido holgadamente con las metas cuantitativas acordadas y ha realizado importantes avances como parte de su programa, incluyendo la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, para garantizar la sostenibilidad fiscal, mejorar la equidad y la eficiencia de la administración pública y fortalecer las redes de protección social y el cumplimiento tributario”, indica el comunicado de prensa del Central.
El programa ampliado de tres años de Costa Rica con el FMI fue aprobado el 1.° de marzo de 2021, por un total de alrededor de $1.778 millones.
Además, el primer desembolso del FMI fue por un monto de $293 millones y se obtuvo el 30 de julio de 2021.
