El Gobierno de Costa Rica inició el proceso final para emisión de títulos en el mercado internacional (eurobonos), tras la autorización que recibió de la Asamblea Legislativa para colocar hasta $5.000 millones en un plazo de tres años.
Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, y la Bolsa Nacional de Valores confirmaron durante la mañana del 27 de marzo la apertura del libro de ofertas de la nueva emisión. A las cuatro de la tarde el Ministerio de Hacienda hizo oficial la colocación por un total de $1.500 millones y una tasa de 6,55%.
La tasa facial se espera que rondara el 7%., sin embargo al final se calculó ligeramente hacia la baja. “Originalmente los indicativos apuntaban a una tasa de 7%, pero gracias a la alta demanda se ubicó al final en 6,55%”, comentó.
La emisión sería con tres plazos de amortización de 9, 10 y 11 años. La colocación de hoy sería la primera de dos emisiones de $1.500 millones que se realizarán en el 2023.
Los recursos pactados ingresarán a las cuentas del Gobierno en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en un plazo de cinco días hábiles, confirmó el Ministerio.
La emisión tiene como monto mínimo de compra $200.000 y posteriormente en múltiplos de 1.000.
Buen recibimiento
Rodríguez comentó que la emisión fue altamente demandada, “en casi cinco veces el monto convocado”. Además el apetito por la deuda costarricense permeó hacia anteriores emisiones. “El costar31 (eurobono con vencimiento al 2031) pasó de precio de 99,25 en la apertura del mercado a 100″, comentó Rodríguez.
El Ministerio luego confirmó que la emisión superó en 4,8 veces el monto de la colocación autorizada y se recibieron cerca de 300 ofertas para esta emisión.
“Esto lo que demuestra es mayor confianza hacia las expectativas del país. La colación también quedó con un riesgo menor a la última vez que habíamos salido al mercado, entonces sí se puede calificar como una colación bastante exitosa”, agregó.
La colocación de eurobonos se realizará a través de los bancos JP Morgan (estadounidense) y Santander (español), tal como anunció Hacienda el 10 de febrero pasado.
Costa Rica cuenta con una reciente mejora en sus calificaciones de riesgo crediticio por parte de las firmas Fitch Rating’s y Standard & Poor’s, las cuales realizaron revisiones al alza sobre la deuda del país por primera vez en más de una década.
En el 2019 la diferencia que hubo entre la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos (los cuales se utilizan como referencia) y la tasa de la última edición de eurobonos del país fue de 433 puntos base.
De confirmarse una tasa del 6,55%, la diferencia con el Tesoro sería de alrededor de 300 puntos.
“Esa mejora en riesgo, sobre una captación de $1.500 millones, significa una diferencia de $17,2 millones menos en intereses por año”, calculó Rodríguez.
“La colocación fue reflejo de un gran esfuerzo que ya habían reconocido las calificadoras de riesgo al subir la calificación de crédito de Costa Rica, la disciplina fiscal en control de gasto y recaudación, el compromiso en el cumplimiento de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el potencial de crecimiento económico del país”, mencionó el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por medio de un comunicado de prensa.
Como parte del proceso, Hacienda ahora ofrecerá a posibles inversores su propuesta preliminar de oferta de emisión (offering circular) y empezará a reunirse con ellos (roadshow). Para coordinar este proceso con interesados, se estableció la página dealroadshow.com/e/COSTARICA2023, con el código de entrada COSTARICA2023.
Esta nota fue actualizada a las 4:10 p. m. con información del Ministerio de Hacienda.