La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes 27 de octubre que llegó a un acuerdo técnico con las autoridades costarricenses para la quinta revisión del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y la segunda revisión de las medidas de reforma en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS). Estos dos programas desembolsarían al país unos $271 millones y $485 millones, respectivamente.
Para que la entrega de los fondos se haga oficial debe pasar primero por el Directorio Ejecutivo del FMI, el cual se reunirá a finales de diciembre, según explicó Ding Ding, jefe de la misión del Fondo.
Durante la conferencia de prensa, Ding se refirió a la polémica alrededor de la solicitud de datos de todas las operaciones crediticias sin anonimizar que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) le hizo a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y a los cuatro bancos más grandes del país.
LEA MÁS: Conflicto Sugef-BCCR-bancos: le resumimos qué ha pasado con los datos de deudores
Las autoridades del BCCR han dicho que esos datos los necesitan para construir un indicador sobre el riesgo hidrometeorológico (exceso de lluvias o sequías) al que está expuesta la cartera crediticia del país, el cual es una meta pactada dentro del SRS del FMI.
Ding mencionó que en caso de que el Banco Central no pueda acceder a los datos que necesita para generar el indicador, el FMI está dispuesto a conversar para llegar a una solución.
“Pero hay que tomar en cuenta que esta es una medida muy importante dentro de la reforma original, así que tendrían que ofrecer una justificación muy contundente si fuera el caso porque también a nivel mundial necesitamos la noción de una cancha nivelada, no podemos disminuir o revisar una medida cada vez que haya una dificultad de este tipo”, dijo Ding.
El jefe de la misión también comunicó que existe la posibilidad de que el país pierda los desembolsos si no cumple con dicha meta. “Si eso pasara, tendríamos que ajustar las condiciones, reconsiderar, esa es una posibilidad, otra opción sería decir que, como la medida era necesaria y no fue ejecutada plenamente, se podrían perder los desembolsos relacionados con el programa”, aclaró.
Según lo explicado por el representante, cada una de las medidas de reforma que plantea el SRS está relacionada con desembolsos de $60 millones. Para este servicio todavía están pendientes dos reformas.
El funcionario del FMI confirmó que cuando se estableció la necesidad del indicador de riesgo hidrometeorológico el Fondo estaba al tanto de que el Banco Central iba a necesitar de microdatos para generarlo, sin embargo no conversaron sobre la necesidad de que esos datos fueran o no anonimizados.
LEA MÁS: Deudas, préstamos, salario, impuestos... ¿Qué tanto sabe el Banco Central sobre usted? Le explicamos
“Entendemos que es un tema que ya está en Sala Constitucional, esperamos que se pueda resolver de manera oportuna para poder ver los análisis y las implicaciones que son muy importantes”, agregó Ding.
Triunfos y riesgos
Durante la conferencia los representantes del FMI halagaron la resiliencia que el país ha mostrado ante los choques adversos y externos a los que ha sido sometida la economía en los últimos años.
“Costa Rica cuenta con uno de los crecimientos más fuertes de la región, la inflación más baja y la disminución más importante en el diferencial soberano, así como una marca fuerte como importante destino para la inversión extranjera directa y es un líder mundial en el combate ante el cambio climático”, dijo Ding.
El Fondo pronosticó un crecimiento del 5% en el Producto Interno Bruto (PIB), además mencionó que la inflación volvería al rango meta del Banco Central a mediados del próximo año.
Sin embargo, la misión dijo que le preocupa que algunas leyes aprobadas recientemente, entre ellas las del marchamo, puedan erosionar los ingresos y debilitar la regla fiscal. También mencionaron que la cobertura de la regla fiscar debería ampliarse y que el país debería seguir luchando por reducir la dependencia de la deuda.
“Es crítico, una menor deuda aumentará el espacio fiscal y eso se usará para los gastos sociales, las reformas para restablecer los ingresos y ampliar la base tributaria pueden acelerar el aumento en gastos sociales que son de alta prioridad”, dijo Ding.