Costa Rica inició este lunes 6 de noviembre la emisión de una nueva serie de eurobonos por $1.500 millones con vencimiento al 2054.
El proceso de colocación inició en la mañana con un bono a 31 años plazo, con tres amortizaciones (2052, 2053 y 2054), una captación de $1,421 millones, con un rendimiento final de 7,75% y una tasa cupón de 7,30% (valor que tendrá que pagar el país por la emisión), según información brindada por el Ministerio de Hacienda.
“Costa Rica aprovechó una ventana de apetito por riesgo que se abrió en el mercado esta semana. Los rendimientos bajaron sustancialmente la semana pasada y eso beneficia la colocación. Pensando de aquí a fin de año pues probablemente es mejor hacerlo ahora que haberlo hecho en diciembre, cuando los mercados pierden un poquito de profundidad, además de que se acompaña de las mejoras en las calificaciones”, analizó Adriana Rodríguez, gerenta general de Acobo Puesto de Bolsa.
Según explicó el ministerio, por estos bonos se obtuvieron ofertas que superaron en 3,4 veces ($5.144 millones) los $1,500 millones ofrecidos.
LEA MÁS: Ya llegaron los dólares de los eurobonos, ¿influirán en el tipo de cambio?
Esta es la segunda emisión por $1.500 millones que hace el país en lo que va del año. La primera se dio en marzo pasado y fue en un plazo de 11 años y y una tasa del 6,55%.
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, considera que después de la colocación de marzo se abría el espacio para una emisión de largo plazo “con el fin de ampliar la curva soberana y tener mayor competencia para esos plazos con nuestros principales pares, con quienes compartimos un riesgo soberano similar”.
Estas emisiones forman parte del plan que aprobó la Asamblea Legislativa para colocar hasta $5.000 millones en un plazo de tres años.