Este jueves 24 de junio autoridades del ministerio de Hacienda y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio donde le abre la posibilidad al país de acceder a dos préstamos de apoyo presupuestario por un total de $500 millones.
El dinero le permitirá al país fortalecer la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo y apoyar la recuperación económica sostenible.
Las operaciones serán para dos créditos por montos de $250 millones cada uno. Sin embargo, posterior al proceso de planificación y firma del convenio el crédito pasará a la Asamblea Legislativa para ser aprobado.
En cuanto a sus objetivos y usos el primero contempla recursos de apoyo presupuestario con la finalidad de aumentar el gasto relacionado con la emergencia sanitaria y apoyar a hogares y empresas afectadas por la crisis.
Además considera un aumento estructural en el gasto en programas sociales que benefician a las poblaciones más vulnerables, se encuentra alineado con el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de tres años.
La segunda operación, también por un monto de $250 millones, apoya reformas estructurales para mejorar la efectividad del marco institucional macro fiscal, aumentar la eficiencia y progresividad del sistema tributario y mejorar la eficiencia y equidad en la gestión del gasto público. Este tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5,5 años.