En junio, la inflación general en Costa Rica experimentó una variación interanual de -0,03%. Así, el país acumula 13 meses en deflación (inflación negativa), aunque con este reporte se acerca más al 0%.
También se suma más de un año en que el indicador está lejos de la meta de inflación establecida por el Banco Central.
La información se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la mañana de este viernes 5 de julio.
El Banco Central estima el retorno de la inflación general a valores interanuales positivos a partir del segundo semestre de 2024, y el ingreso al rango de tolerancia, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de 3%, en el primer trimestre de 2025.
Variación mensual del IPC
El IPC registró una variación mensual de 0,14% en junio pasado. “El Índice aumentó por tercer mes consecutivo”, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.
De los 289 bienes y servicios que conforman el IPC, 47% aumentaron de precio, 36% bajaron de precio y 17% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del Índice (porque subieron de precio) fueron: paquetes turísticos al extranjero, automóviles nuevos y cebolla. Por su parte, el chile dulce, el limón ácido y el aguacate destacaron entre los principales con mayor efecto negativo.