La Interventoría de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) determinó que la cooperativa es inviable y por ello recomendó un proceso de resolución que afectará directamente a los ahorrantes y los deudores a partir de este momento.
La decisión fue aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
El proceso de resolución de Coopeservidores empezó a partir de este viernes 21 de junio. Esta etapa busca, entre otras cosas, proteger el ahorro de los clientes.
LEA MÁS: Coopeservidores es inviable financieramente y Conassif acordó proceso de resolución
Un proceso de resolución puede derivarse en el uso de los mecanismos de resolución y la liquidación de la entidad, o en el pago de la garantía de depósitos y solicitud de apertura del proceso concursal (solicitud de quiebra).
En el caso de Coopeservidores, la Interventoría encontró un mecanismo de resolución que consiste, en esencia, en el establecimiento de dos figuras:
--El conjunto de activos y pasivos de calidad (banco bueno) se transferiría a una entidad financiera solvente. Según Marco Hernández Ávila, exinterventor titular de Coopeservidores y actual administrador de la resolución de la cooperativa, un 80% de los activos de la entidad se quedaría en este banco bueno.
“Esta entidad solvente deberá asumir todos los depósitos y los préstamos garantizados, lo que serviría para hacer pagos a los acreedores, en un lapso relativamente corto, que se estima no exceda los dos meses”, menciona un comunicado de prensa emitido por el Conassif este 21 de junio.
--El grupo de activos que por su calidad u otras consideraciones no se incluiría en el banco bueno, se administraría en un fideicomiso con el fin de venderlo totalmente en un plazo máximo de un año.
En caso de que no se lograra concretar la resolución propuesta (porque no hubo ningún oferente), como plan de contingencia, el administrador de la resolución deberá efectuar el reporte correspondiente al Conassif, a efecto de que se requiera el pago de la cobertura que brinda el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y, además, solicitar la liquidación de la entidad ante la instancia judicial correspondiente.
Pues bien, a continuación El Financiero explica qué pasará con los ahorros y las deudas ahora que la entidad fue declarada inviable:
¿Qué pasará con los ahorros y sus dueños?
El proceso de resolución propuesto para Coopeservidores garantiza que todas las personas físicas o jurídicas con ahorros a la vista o a plazo hasta por ¢6 millones recuperen el 100% de su dinero.
Según Hernández Ávila, se trataría de unas 162.000 personas (el 97% de los depositantes de la cooperativa) que tienen ahorrados ¢6 millones o menos en Coopeservidores y que obtendrán de regreso la totalidad del dinero.
En el proceso de resolución, estos depósitos estarían garantizados porque el intermediario financiero al que se transfiera el “banco bueno” estaría pagando el 100% de dichos depósitos. También estarían garantizados si el proceso fracasa.
“En caso de que el proceso de resolución fracase, en tal caso habría que enviar a la entidad a un proceso concursal, no sin antes que el seguro de depósitos pague. En ese caso estarían siempre garantizados”, mencionó Hernández Ávila.
De momento, nadie sabe cuándo se hará entrega del dinero, pero oportunamente se le notificará a los depositantes. Por lo pronto, se estima que la negociación de la cartera de calidad con una entidad interesada en adquirirla dure aproximadamente una semana. Posterior a esa primera semana, se duraría entre tres y cuatro semanas más para realizar el proceso de transferencia total.
¿Qué pasa si tiene más de ¢6 millones en ahorros?
A los 5.500 depositantes que se estima tienen más de ¢6 millones se les va a garantizar como mínimo ese monto. ¿Qué pasaría con el monto restante de sus ahorros a la vista o a plazo?
Según el administrador de la resolución, al monto que resulte de restar los ¢6 millones se le aplicará un recorte que, inicialmente, es de 20% (esta acción es conocida como haircut). Sin embargo, este porcentaje podría aumentar. En otras palabras, este grupo de personas no recuperarían la totalidad de sus ahorros.
“Nosotros estaríamos coordinando con la entidad solvente para que notifique en el momento correspondiente cuando va a iniciar con el pago y cómo van a quedar todos aquellos que sufren el haircut (recorte), en qué porcentaje (...)”, dijo Hernández Ávila.
Ahora bien, en caso de llegar a un proceso concursal, los pasivos para la entidad no garantizados (los depósitos que superan los ¢6 millones) son los que asumen las pérdidas en primera instancia por cuanto son los últimos en recuperar dinero bajo una prelación de pagos.
¿Qué pasará con las deudas?
De momento, los deudores de Coopeservidores deben seguir haciéndole frente a sus obligaciones crediticias con la entidad por los canales usuales:
- Pago en ventanilla de las sucursales de Coopeservidores.
- En las ventanillas de Money Center.
- Depósito a la cuenta IBAN de la operación del crédito.
- Depósito en cuentas de la cooperativa.
“Los deudores tienen que seguir pagando por los canales usuales hasta que se les notifique dónde van a seguir pagando, pero es importante que sigan pagando para que no manchen su récord crediticio y también para que el proceso sea más exitoso en el sentido de que entre más se recupere, mucho más activos se tendrán para el ‘banco bueno’”, dijo el administrador de la resolución de Coopeservidores.