Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) despidió a 66 personas la semana pasada. Así lo afirmó la tarde de este martes 14 de mayo el interventor titular de la cooperativa, Marco Hernández Ávila a El Financiero.
Según el funcionario, todavía está pendiente el pago de la cesantía pero asegura que “están totalmente reservados los recursos para hacerlo”. Hernández Ávila agregó que durante su gestión y la de Lillieth Brenes Zúñiga, interventora adjunta, se podrían dar más despidos si se justifican.
Fiscalía investiga a Coopeservidores
De acuerdo con información publicada por La Nación, este martes 14 de mayo la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual confirmó que está investigando a Coopeservidores, por presuntas irregularidades administrativas.
El Ministerio Público le indicó al medio de comunicación que el caso se tramita por la presunta infracción del artículo 158 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR). La causa se tramita bajo el expediente 24-000017-0621-PE y está en la etapa inicial de investigación.
El artículo en mención establece que se impondrá pena de prisión de tres a seis años al que:
- Registrare, alterare, permitiere o consintiere la alteración de registros, para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas o para afectar la composición de activos, pasivos, contingentes o resultados.
- Proporcione, a la Superintendencia General o a los órganos supervisores auxiliares, datos o informes falsos o inexactos, con el propósito de ocultar la verdadera situación financiera o los riesgos de la entidad, de evadir los encajes u ocultar la existencia de algún grado de inestabilidad o irregularidad financiera.
Intervienen Coopeservidores
El lunes 13 de mayo, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención de Coopeservidores hasta por un plazo de 30 días naturales. Esa misma tarde, Hernández Ávila y Brenes Zúñiga asumieron la administración de la cooperativa.
El acuerdo que tomó el Conassif en la sesión 1860-2024 se dio porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) detectó una serie de situaciones que “evidencian una administración de los negocios por parte de la cooperativa en forma tal que pone en peligro su seguridad y solvencia”. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Consejo, estas fueron las razones textuales de la decisión:
1. La información reportada por la administración de la entidad sobre las operaciones de crédito mostró deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad, lo cual impidió reflejar de forma veraz la situación de la calidad de crédito de la cartera.
2. La cooperativa aplicó de forma masiva moratorias de pago, evitando la reclasificación de las operaciones crediticias hacia categorías de mayor riesgo y sin realizar ninguna gestión de cobro. Lo anterior también afectó la calidad de la cartera de crédito de la entidad y generó estimaciones crediticias adicionales, así como pérdidas al cierre de diciembre de 2023.
3. Producto de lo anterior, la materialización del riesgo de crédito durante el primer trimestre de 2024 se ha incrementado, lo que ha significado el registro de estimaciones crediticias adicionales.
4. Los órganos de dirección y de alta administración de la cooperativa han actuado con negligencia. Además, el manejo irregular y riesgoso de los mismos, permitió el ocultamiento de información financiera real, al supervisor, a sus asociados, ahorrantes e inversionistas, en detrimento de sus intereses legítimos, vulnerando la confianza en el sistema financiero.
5. Dada la forma en que la cooperativa ha sido gestionada, existe la posibilidad de que se profundicen aún más, los riesgos que atentan contra su solvencia y estabilidad, entre otros.
“La situación particular de esta cooperativa en cuanto a su administración y forma de proceder en el manejo de sus negocios obliga a tomar la decisión de intervenirla con el fin de velar por la estabilidad, solidez y buen funcionamiento del sistema financiero, así como de los recursos que mantiene la cooperativa en aras de velar por sus ahorrantes e inversionistas”, informó Laura Suárez, presidenta del Conassif.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero comunicó que la situación que se presenta con Coopeservidores, es un caso específico y no corresponde a una situación sistémica.