Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) registró, a marzo de 2024, un saldo en la cartera total de crédito que supera los ¢534.735 millones, la cifra incluye las operaciones que están en cobro judicial y el resto de clasificaciones.
Datos disponibles en el sitio web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) exponen que el saldo de la cooperativa en lo que se denomina como créditos vigentes —los que están totalmente al día o tiene un atraso máximo de 30 días, dijo el exjerarca de la Sugef, Bernardo Alfaro— representa un 87,2% (¢466.215 millones) del global de esa cartera.
LEA MÁS: Los números de Coopeservidores: este es el tamaño de la cooperativa intervenida por Conassif
Una parte importante de los préstamos vigentes a marzo de 2024 (¢294.561 millones) están en manos de personas físicas. Los créditos de ellas vigentes en colones se concentran, principalmente, en el segmento de consumo; los de moneda extranjera se aglomeran, mayoritariamente, en vivienda.
Ahora bien, según la balanza de comprobación total de la cooperativa, entre marzo de 2023 y marzo de 2024, hubo un segmento en los créditos a personas físicas que registró un crecimiento interanual bastante importante: el de vehículos (+1.266% en colones y +585,3% en moneda extranjera). “Es el crédito que lleva la voz cantante en las negociaciones y en el que estamos apostando un muy alto crecimiento en el plan comercial que definimos de aquí al 2025″, dijo Leonardo Gamboa, en ese entonces director Comercial de Coopeservidores, a El Financiero en octubre de 2023.
Según los registros disponibles en la Sugef, la cooperativa empezó a otorgar créditos prendarios a partir del último cuatrimestre de 2022. “Estamos compitiendo directamente con la banca privada por ese financiamiento de automóviles”, dijo Gamboa el año anterior.
Coopeservidores también tiene créditos personales vigentes por tarjetas de crédito y factoraje. Por otro lado, la cuarta cooperativa de ahorro y crédito más grande de Costa Rica cuenta con créditos empresariales (tarjetas de crédito y factoraje), y del Sistema Banca para el Desarrollo vigentes. De momento, según publicó La Nación el pasado 15 de mayo, el Conassif prohibió que la cooperativa suscriba nuevas operaciones de crédito.
A partir de 2008 Coopeservidores amplió su base social para convertirse en una cooperativa abierta que atiende las necesidades financieras de personas asalariadas tanto del sector público como del privado, profesionales independientes, empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, y las organizaciones para la economía social solidaria (asociaciones solidaristas u otras cooperativas).
Cooperativa intervenida
El pasado lunes 13 de mayo, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención de Coopeservidores hasta por un plazo de 30 días naturales. Según la legislación, este periodo se puede ampliar por 30 días naturales más.
La intervención es una acción que ordena el Conassif tras la recomendación de la Sugef cuando una institución financiera supervisada se encuentra en inestabilidad o irregularidad financiera de grado tres. El artículo 136 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indica que una entidad se sitúa allí cuando ha sufrido pérdidas que reducen su patrimonio a una suma inferior a la mitad, cuando lleve a cabo operaciones fraudulentas o ilegales, entre otros casos.
Producto del proceso de intervención, los recursos de los depositantes de Coopeservidores están temporalmente congelados, es decir, no pueden retirarlos ni hacer uso de ellos. Ante esto, las personas que tienen créditos con la entidad y se les deducía la cuota directamente de su cuenta de ahorros deben pagar con otros recursos.
“La intervención de una entidad financiera no significa que una obligación crediticia desaparece o deja de existir. La entidad, si bien está intervenida, sigue reportando el nivel de cumplimiento de los clientes al Centro de Información Crediticia de la Sugef, por lo que cualquier incumplimiento queda registrado, lo cual perjudica el récord crediticio de las personas antes el sistema financiero nacional”, informó el Conassif.