Las denominadas cooperativas financieras ofrecen mayores rendimientos para ahorros pactados a 9 y 12 meses de acuerdo con el promedio ponderado mensual de sus tasas pasivas negociadas (TPN) a marzo del 2023.
Ese nivel que ofrecen es superior al de los bancos que funcionan en el sistema financiero local.
La tasa de interés pasiva es el porcentaje que las entidades financieras pagan a las personas que depositan su dinero como en certificados de depósito a plazo (CDP).
De acuerdo con la TPN neta en colones, disponible en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en marzo de 2023 la tasa a nueve meses que ofrecían las cooperativas, según el promedio ponderado mensual, era de 9,75%: la más alta que han registrado estas entidades en el último año.
Durante ese mismo mes, el promedio de la tasa de interés pasiva negociada neta, en colones y a nueve meses, de los bancos públicos fue de 8,81% y la de los privados de 8,92%.
Con respecto al indicador a 12 meses, las cooperativas alcanzaron un 9,29%, las entidades bancarias privadas un 8,89% y las públicas un 8,46%.
LEA MÁS: Esto pagan las entidades financieras por certificados de depósito a plazo en colones
Pese a los rendimientos observados por las cooperativas en marzo de 2023, Alexander Otoya, gerente financiero de Coope Ande, explicó que hace seis semanas atrás no se presentaba de esta manera, debido a que los diferenciales de tasas en ventanillas entre bancos, cooperativas y financieras eran mínimas.
“Sin embargo, en las últimas semanas el sector bancario ha iniciado un proceso de disminución de tasas, lo cual se debe a una mayor estabilidad de su liquidez. Esto es algo que se espera vaya sucediendo con el resto de participantes del SFN (Sistema Financiero Nacional), entre esos los del sector de cooperativas de ahorro y crédito”, comentó Otoya.
En efecto, el comportamiento de los rendimientos que se ofrecen en entidades financieras es cambiante, pues en el último año el premio más alto por invertir en colones a plazos de nueve meses se encuentra, mayoritariamente, en las cooperativas; y el de 12 meses es más ajustado entre ellas y los bancos.
Según datos del Banco Central, entre marzo de 2022 y mismo mes del 2023, la TPN neta en colones a nueve meses que ofrecen las cooperativas ha sido más alta respecto a los bancos durante marzo, abril, mayo, junio, noviembre, diciembre (2022), febrero y marzo (2023).
La subida de tasas en las cooperativas
La TPN neta a nueve meses, en colones y en las cooperativas, pasó de 5,72% en marzo de 2022 a 9,75% en marzo de 2023; mientras que la de 12 meses subió de 5,41% a 9,29% en cuestión de un año.
De acuerdo con lo observado en los datos disponibles en la página web de la autoridad monetaria, las tasas de interés negociadas netas en colones, a nueve y 12 meses, han subido en las cooperativas de manera consecutiva desde junio y mayo de 2022, respectivamente.
Con respecto a la subida en las tasas de interés, el gerente financiero de Coope Ande detalló que los ajustes que han realizado las cooperativas, así como las otras entidades, se dan en respuesta a varios factores que se produjeron en cadena: el proceso inflacionario en el país, el incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde diciembre de 2021 hasta octubre de 2022, y el aumento de los porcentajes de reserva de liquidez y encajes para las captaciones por parte del BCCR, que produjo en su momento una menor disponibilidad de recursos.
Cuando se está en un contexto de altas tasas de interés se presenta un impacto en el margen de intermediación pues las tasas activas no se ajustan en la misma velocidad que las tasas pasivas, y se prioriza resguardar que el deudor no reciba el impacto directo en su capacidad de pago de este incremento de tasas, lo cual el objetivo primordial es la estabilidad del deudor versus sacrificar ganancias de la entidad. Este es un mecanismo que toda institución financiera responsable prioriza en dichos contextos.
— Alexander Otoya, gerente financiero de Coope Ande
Ahora bien, la subgerente de Coopecaja, Elizabeth Morales, expuso que el incremento en los rendimientos es un tema de equiparación de tasas basados en la oferta de la competencia y la demanda de los asociados ahorrantes.
Asimismo, Morales comentó que en la cooperativa también se enfocan en implementar una política de fidelización y retención de los asociados inversionistas, de ahí que ofrecer tasas atractivas es uno de los mecanismos que les ayuda en esta tarea.
En una línea muy similar a las versiones anteriores, desde Coopealianza se informó que el incremento de las tasas ofrecidas en certificados de depósito a plazo en colones obedeció a una equiparación de los incrementos de otros indicadores de referencia, producto del aumento de la Tasa Política Monetaria.
“Dado el aumento de la Tasa Política Monetaria del Banco Central, el Sistema Financiero realiza modificaciones en las condiciones de mercado de la oferta de tasas de interés en Certificados de Depósito a Plazo en colones, por lo cual, fue necesario realizar un ajuste razonable en la oferta de tasas del producto. Lo anterior fue necesario para continuar compitiendo adecuadamente en el Sistema Financiero Nacional y lograr retener a nuestros ahorrantes, en función de nuestra estrategia establecida”, informaron desde Coopealianza.
Entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, la Junta Directiva del Banco Central subió la Tasa de Política Monetaria de 0,75% a 9% como mecanismo para controlar la inflación. Desde finales del décimo mes de 2022 y hasta mediados de marzo de 2023, la TPM se mantuvo en ese nivel del 9% para luego disminuir y ubicarse en 8,50% anual.
Emanuel Castro, gerente de Recursos Financieros de CS Ahorro y Crédito, dijo que las tasas de interés activas y pasivas son, en general, una respuesta a ciclos económicos, cumplimientos normativos o a las situaciones del mercado del sistema financiero. En este ciclo, por ejemplo, los motivos del incremento en los rendimientos que generan los CDP están relacionados al aumento en la TPM añadió.
Pese a que las cooperativas ofrecen tasas de interés llamativas para invertir en productos que generan rendimientos, es importante recordar que el riesgo de inversión en ellas es diferente a la de los bancos.