La construcción con destino privado, especialmente la residencial, sigue decreciendo en el 2018, una tendencia que se ha mantenido desde el segundo trimestre del año previo.
Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), este tipo de construcción reportó un total de 1.159.000 metros cuadrados construidos en el primer trimestre del año, lo que implica una caída de 6,3%, comparado con el mismo período del año anterior.
Esto se le atribuye principalmente a menos dinamismo en la construcción de edificaciones residenciales, que registró un total de 613.995 metros cuadrados construidos.
Si esto se compara con el año anterior, la caída interanual es de 12,7%.
En este período, se dio una menor construcción de viviendas de clase alta, interés social y edificios habitacionales.
Sin embargo, la construcción de casas de clase media tuvo un pequeño aumento que compensó un poco la caída.
La mayor parte de la construcción fue de torres de apartamentos en Rohrmoser, Los Yoses y Escazú.
Uno de los factores que pueden estar explicando este comportamiento es que, según el índice de precios de insumos para la construcción, en el primer trimestre de este año, los insumos productivos aumentaron 3,5%.
La construcción estuvo sostenida en parte por la construcción no residencial, que tuvo un pequeño crecimiento de 2,7%, sobre todo en cuanto a locales comerciales, edificios de oficinas y naves industriales.
Por su parte, la construcción de bodegas y plazas comerciales tuvo una ligera caída.