Un tipo de cambio por debajo de los ¢520 y metas por cumplir en dólares –como viajes al exterior o compra de vehículos– pueden impulsar a las personas a ahorrar en moneda extranjera.
Ante este panorama, una opción que pueden considerar quienes buscan ahorrar en dólares es abrir un certificado de depósito a plazo (CDP), un instrumento financiero que es de fácil acceso —porque es posible gestionarlo desde, por ejemplo, la banca en línea de entidades— y que permite guardar el dinero durante un plazo determinado y recibir un rendimiento por ello.
¿De cuánto podría ser ese rendimiento? En promedio, las tasas de interés pasivas (las que se pagan por los ahorros) netas en dólares en el sistema financiero se ubicaron en 3,64% en diciembre pasado. Sin embargo, el premio a obtener será diferente dependiendo de la entidad financiera con la que se desee pactar el producto, y también variará de acuerdo con el plazo elegido. Cuanto mayor es el plazo, mayores son los rendimientos.
Para hacer un zoom a dichos premios, El Financiero recopiló, entre el 2 y el 14 de enero de 2025, cuánto pagan 13 entidades financieras a sus clientes por un CDP en dólares a tres, seis, nueve y 12 meses. En términos generales, estos rendimientos oscilan entre 0,72% (tres meses) y 4,65% (un año).
Las tasas de interés que se obtuvieron son netas, es decir, son las que ya descontaron el impuesto sobre la renta de los rendimientos.
LEA MÁS: Dólares o colones: ¿en qué sale mejor ahorrar a plazo?
Estimación de lo que podría ganar por un CDP
Si un ahorrante quiere pactar un CDP en dólares en una entidad financiera debe considerar que el monto mínimo para abrir el certificado varía según la institución. Por ejemplo, en bancos, cooperativas financieras y mutuales consultadas por este medio, el mínimo de inversión oscilaba entre los $50 y los $1.500.
Tomando en cuenta ese dato, veamos una estimación de cuánto podría ganar un inversionista por su CDP en dólares:
Si la persona decide invertir $1.750 a 12 meses, lo máximo que podría obtener de rendimiento si abre el CDP en la entidad consultada que ofrece la tasa de interés más elevada a ese plazo serían cerca de $81,37. Si el monto a invertir se incrementa a $9.000, la ganancia pasaría a ser de unos $418,5.
Depósitos a plazo en moneda extranjera
Según datos disponibles en la página web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el saldo de los depósitos a plazo en moneda extranjera en el sistema financiero nacional se ha mantenido por arriba de los $8.000 millones desde junio de 2024 hasta, al menos, noviembre.
El saldo preliminar reportado a noviembre de 2024 es de $8.042 millones, lo cual supone un incremento interanual de 10%.